Diputados aprueban que ningún funcionario gane más que el presidente de México

El dictamen, que fue turnado al Senado de la República, establece en un artículo transitorio la creación de un organismo técnico encargado de hacer los estudios para definir los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos.
El Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a la legislación reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor de este decreto, en dichas reformas se deberá establecer el organismo técnico responsable de los estudios, apuntó.
La diputada federal Miroslava Carrillo Martínez sustentó el dictamen, al destacar la importancia de las tres iniciativas integradas por las diputadas Dulce María Sauri Riancho, y María Chávez Pérez, de Morena, así como la presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, expuso que los legisladores de diversos grupos parlamentarios reconocen un cambio en la forma de gobernar bajo una política de austeridad que se ha implementado desde la Presidencia de la República.
Por tanto, consideró que el Artículo 127 es claro al mencionar que las remuneraciones de los servidores públicos en general deben ser adecuadas, irrenunciables y proporcionales a sus responsabilidades, por lo que no deben rebasar el límite de la establecida para el presidente de la República.
En tanto, la legisladora Adriana Gabriela Medina, de Movimiento Ciudadano, expuso que esa reforma es una de las oportunidades más importantes que ha construido la presente legislatura, “para que con una buena redacción abonemos a cambiar la concepción sobre el servicio público en México”.
A nombre del PRI, María Alemán Muñoz Castillo consideró que el objetivo de la iniciativa es ampliar la intromisión del Poder Ejecutivo en los otros Poderes de la Unión y en los órganos dotados de autonomía, a través de los límites de las remuneraciones de los servidores públicos.
En su opinión, el dictamen aprobado en comisiones tiene como base el criterio arbitrario y unilateral que fijó el presidente sobre su propia remuneración mensual, por lo que la aprobación representa una validación de esta decisión “arbitraria y falta de objetividad por parte del Poder Ejecutivo”.
Por el PAN, el diputado Marcos Aguilar Vega aseveró que el texto a votar no daba certeza a la regulación de la remuneración de los servidores públicos, y en opinión de esa bancada “esta reforma no da certeza bajo el texto que se pretende aprobar”.
Por Morena, Pablo Gómez Álvarez ofreció que, si se quiere, desde mañana se empiece a discutir sobre la reforma legal para señalar esos parámetros “que impidan que mañana lleguen otros gobernantes y se empiecen a subir otra vez el sueldo”.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre «Diputados aprueban que ningún funcionario gane más que el presidente de México»

  1. It¦s really a great and useful piece of information. I am satisfied that you shared this helpful info with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.

Deja tu comentario