Cámara de Diputados debe incrementar presupuesto destinado a prevención y atención de adicciones: senador Víctor Hermosillo

CDMX a 23 de Otubre de 2017.- El senador Víctor Hermosillo y Celada solicitó que el Senado de la República exhorte a la Cámara de Diputados a incrementar los recursos asignados para la prevención y atención contra las adicciones dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018.

Al fundamentar su solicitud, Hermosillo y Celada refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, 8.6 por ciento de la población de entre 12 a 65 años ha consumido marihuana alguna vez en la vida; 2.1 en el último año y 1.2 por ciento en el último mes.

Asimismo, se indica que de 2011 a 2016 existe un incremento de 2.6 por ciento en el consumo de marihuana, tanto en hombres como en mujeres.

Hermosillo y Celada aseguró que “la despenalización de la marihuana en algunos estados de Estados Unidos representa un reto por la contradicción política, económica, social, cultural y de seguridad que tendrá para ambas naciones: la prohibición en el lado del país productor y la legalización en el país consumidor”.

Expuso que los estados de la República Mexicana que comparten frontera con la Unión Americana, sobre todo aquellos estados en donde la marihuana es legal, serán los más afectados, debido a que consumidores mexicanos podrían cruzar la frontera para poder consumir marihuana de manera legal, por lo que resulta prioritario fortalecer las medidas de prevención contra las adicciones.

En este sentido, recordó que el artículo 192 de la Ley General de Salud establece que la Secretaría de Salud elaborará un el programa nacional para la prevención y tratamiento de la farmacodependencia, donde los gobiernos de las entidades federativas son responsables de promover y llevar a cabo campañas permanentes de información para la prevención de daños a la salud provocados por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Sin embargo, señaló que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, el programa de prevención y atención contra las adicciones presenta una disminución de 5 por ciento, en contraste con los dos años anteriores, al pasar de mil 405 millones de pesos en 2016 a mil 334 millones de pesos en 2018.

El legislador por Baja California sostuvo que ha quedado demostrado que la mejor opción para hacer frente al consumo de drogas es la prevención.

“Ante las consecuencias que podría traer consigo la legalización de la marihuana para su uso recreativo en estados de la Unión Americana que comparten frontera con México es necesario realizar un incremento en el presupuesto asignado para prevenir y atender las adicciones”, concluyó Hermosillo y Celada.

La propuesta del senador Víctor Hermosillo se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su análisis.