Cámara de Diputados aprobó reforma a ley minera en defensa del litio

Cámara de Diputados aprobó reforma a ley minera en defensa del litio

CDMX a 18 de abril 2022.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy una propuesta de reforma a la Ley Minera que reserva al Estado la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y presentada por la bancada del partido oficialista Morena.

Al texto se le agregó reservar también el beneficio del mineral y el deber del Estado de proteger los derechos de pueblos indígenas y afro mexicanos durante los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor.

La iniciativa presidencial preveía que, los minerales estratégicos sean declarados con ese carácter por el gobierno federal, y se modificó para que sea el Estado mexicano.

Al votarse en lo general, la iniciativa –a la que se dispensaron todos los trámites- fue aprobada por 298 votos en favor de Morena y partidos aliados.

Desde fuera del salón que habían abandonado, 196 panistas, perredistas y panistas votaron en abstención mediante sus teléfonos móviles.

También se aprobó en lo particular con 275 votos a favor, 24 en contra, esta vez de Movimiento Ciudadano, porque Morena y sus aliados desecharon sus reservas, y 187 abstenciones del bloque opositor.

Seguidamente fue enviada al Senado donde el representante de Morena, Ricardo Monreal, declaró que se aprobará inmediatamente y explicó que la iniciativa tiene como fin garantizar la soberanía de la nación sobre la explotación de este elemento estratégico.

0-0-0

Cámara de Diputados Legislativo Principal