Californianos piden que indocumentados se queden en el país

Los Angeles a 23 de Marzo de 2017.- Los habitantes de California rechazan la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump, así como la prohibición de ingreso a Estados Unidos de ciudadanos musulmanes y se pronuncian porque los indocumentados se queden aquí, señaló un estudio.

Según el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés), la mayoría de los californianos se opone a la prohibición para que ciudadanos de naciones musulmanas viajen a Estados Unidos, rechazan en forma abrumadora el muro fronterizo y piden que indocumentados no sean deportados.

El estudio encontró que un 68 por ciento de los consultados se pronunció porque se permita a indocumentados permanecer en el país y eventualmente solicitar la ciudadanía y sólo 15 por ciento opinó que deben salir del país.

Sobre la construcción de un nuevo muro fronterizo, el 92 por ciento de los demócratas se opusieron, al igual que 28 por ciento de los republicanos y 72 por ciento de los independientes.

Sobre el nuevo veto de Trump a viajeros de seis naciones eminentemente musulmanas y que de nuevo fue suspendida por cortes estadunidenses, 58 por ciento de los votantes californianos la desaprobó y 38 por ciento la aprobó.

La encuesta fue realizada a principios de este mes entre mil 706 votantes registrados via telefónica y en donde se ratificó a California como un crisol liberal inclinado a la izquierda que da acogida a diversos grupos e ideas.

“Los californianos tienen una mentalidad abierta cuando se trata de las fronteras de Estados Unidos, la seguridad nacional y las cuestiones de globalismo e inmigración”, afirmó el director general del Instituto de Políticas Públicas, Mark Baldassare.

“Hay una oposición muy sólida a la idea de tener una prohibición de viajar y de señalar a ciertos países y decir que el ingreso de esos ciudadanos no debería ser permitido”, dijo. “No hay un sentido de apoyo aquí para la dirección que el presidente (Trump) está tomando en torno al manejo del terrorismo”, agregó.

Sólo un cuarto de los residentes ve al terrorismo y a la seguridad nacional como un problema significativo en California. La mayoría expresó que es importante que líderes gasten más en infraestructura y manejo de inundaciones y calificaron al sistema judicial criminal como inequitativo.

En California el índice de aprobación del presidente Trump llegó a un nuevo nivel bajo al alcanzar sólo 37 por ciento de respaldo.