Caifanes rinde Homenaje a las y los periodistas asesinados

Caifanes rinde Homenaje a las y los periodistas asesinados

CDMX a 21 de febrero, 2022.- Diversos pronunciamientos políticos en medio de la euforia musical fue parte de lo que se vivió en el más reciente concierto de Caifanes, celebrado la noche de este sábado 19 de febrero en el Palacio de los deportes de la Ciudad de México.

La ya emblemática banda de rock encendió los ánimos y provocó la euforia de los casi 7 mil asistentes al reciento, a donde regresaron tras un periodo alargado por la crisis sanitaria que continúa causando estragos a nivel mundial.

En medio del show y ante el contexto de los cinco periodistas asesinados en lo que va de 2022, la banda conformada por Saúl Hernández, Alfonso André y Diego Herrera se manifestó en contra de la violencia que azota al país y que se ve reflejada en sucesos trágicos que mayormente quedan impunes, como los feminicidios, los asesinatos contra periodistas y al mismo tiempo defendió la lucha por la libertad de expresión.

“Hay gente que por hacer su trabajo en este país ha sido asesinada, quienes están dando su vida para que nosotros sepamos lo que está pasando en este país están siendo asesinados. Esta canción va para todos nuestros reporteros que brutalmente y estúpidamente han sido asesinados por su libertad de expresión”, dijo el vocalista de la banda para luego entonar el tema Antes de que nos olviden.

Hernández condenó el hecho de que la libertad de expresión va limitándose exponencialmente en un país donde el acceso a la información es primordial para el avance de la sociedad y su derecho a la verdad, en un panorama donde la tasa de homicidio a periodistas se ha alzado de 3 a 6%. Hernández alzó la voz por la justicia sin importar los colores políticos y las ideologías.

“Vivir es inseguro en este país. Ahora está apareciendo una violencia hacia todos los medios de comunicación y a los reporteros en específico. Independientemente de las cuestiones políticas y sociales y de qué bando están, finalmente son seres humanos. Además nos están cortando la libertad de expresión”, destacó el músico que se mantiene al frente de la agrupación desde su inicio en 1985.

Al ejecutarse la famosa canción, en las grandes pantallas colocadas en el recinto se proyectaron imágenes de las diversas manifestaciones por los reporteros asesinados y fotografías de Lourdes Maldonado, Benjamín Morales, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa, Heber López, Miroslava Breach y Javier Valdez, entre otros periodistas que han sido ultimados por motivos vinculados a su ejercicio profesional, a la denuncia y a la difusión de la verdad.

Además de su exhorto al respeto de la libertad de expresión, la banda que tocó temas como Viento, Amanece, Miércoles de ceniza Los dioses ocultos, verbalizó también el problema social de los numerosos feminicidios que se han presentado en el país

“Hace muchos años empezamos a manifestar todos estos feminicidios, hace veintitantos años ya había un porcentaje muy alto de feminicidios, es deprimente, doloroso y triste que pasan los años, pasan los sexenios, vienen presidentes y este porcentaje de mortandad hacia las mujeres es muy grande, ha crecido mucho, por eso en estos momentos cedemos un espacio para lanzar ese grito, que no nos corresponde a nosotros, sino a ellas…”, dijo el cantante que en otro momento de la velada en el foro de Iztacalco, alzó la voz por los espacios culturales y de manifestación artística alternativa, para ello puso como ejemplo al emblemático Multiforo Alicia, que hace meses anunció que está en riesgo de cerrar sus puertas:

“Es increíble que en una de las ciudades más grandes del mundo no existan foros para que nuestros grupos puedan salir y tocar; cada vez hay menos y las delegaciones son medio cabronas, no dan permisos, es un pedo. El ejemplo es el Alicia, que ha peleado y hecho algo cultural, gestor y semillero de bandas. Es un lugar que tendríamos que estar cuidando y tendría que haber más foros Alicia por toda la ciudad”, subrayó el músico ante la ovación de su público capitalino.

Nacional Principal