BUSCARÁ MH TALENTOS ARTÍSTICOS EN COLONIAS Y BARRIOS; PRESENTAN ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

CDMX, 4 de marzo del 2022.- La alcaldía Miguel Hidalgo presentó este viernes el proyecto “Escuelas de Formación Artística MH”, con el que iniciará la búsqueda de talentos artísticos en las colonias y barrios de la demarcación y así impulsar la conformación de las primeras compañías de teatro, ballet y artes circenses en la demarcación.

“Buscamos hacer de la formación artística algo accesible para todos, para que puedan acceder quienes quieren y no nada más quienes pueden y hacer de la formación artística y el desarrollo de estas habilidades, la oportunidad de desarrollar ese talento en cualquier ámbito de la población y que no solamente quedara para unos cuantos”, sostuvo.

El alcalde Mauricio Tabe, informó que se trata de escuelas en disciplinas como Teatro, Artes Circenses y Ballet, ésta última amadrinada por la Fundación Elisa Carrillo, representada por la Prima Ballerina en el Staatsballett de Berlín, Elisa Carrillo, quien también estuvo en el evento de manera virtual y brindó un mensaje al público asistente.

“Fomentando la cultura desde la niñez y adolescencia, permite que los niños y niñas tengan una nueva oportunidad de vivir, sobre todo poder brindar esta oportunidad a niños que desafortunadamente no la tienen”, señaló.

La bailarina Elisa Carrillo coincidió que el arte y la cultura ayudan a las personas a ser mejores seres humanos, alimenta el espíritu y equivalente a tener una vacuna contra la violencia, por lo que aplaudió este proyecto al promover la cultura a temprana edad y además proporcionar las herramientas a los aspirantes para cumplir sus sueños.

El alcalde detalló que se trabajará en colaboración con la iniciativa privada para que profesores expertos en las disciplinas escénicas y de reconocimiento nacional e internacional, impartan los cursos a los interesados que tengan entre 8 y 17 años.

Abundó que artistas profesionales de los institutos y escuelas artísticas que participen, realizarán los castings y audiciones en unidades habitacionales y colonias como Pensil, Anáhuac, Tlaxpana, Tacubaya, Popotla, Tacuba, entre otras, pues es justo al sector más desprotegido al que se busca llegar.

“Lo que pensamos hacer es que la formación artística llegue a las colonias populares y a los barrios y que el arte y la cultura y la formación artística dejen de ser un tema de élites y sea un tema que lleguen a quienes quieren, a quienes tienen el talento, a quienes sueñan y a quienes desean incursionar en estas disciplinas, que no se vuelva algo cerrado e inaccesible “, expresó.

Precisó que se prevé otorgar becas de estudio a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos en estas tres disciplinas, siempre buscando la conformación de una nueva generación de talentos, así como la creación de las primeras compañías de teatro, ballet y artes circenses de la demarcación.

Por su parte, la Coordinadora de Convivencia y Cultura de Miguel Hidalgo, Anel Nochebuena, consideró que estas acciones coadyuvan en la reconstrucción del tejido social a través del arte como un medio para mitigar y contener la violencia y al mismo tiempo ofrecen la oportunidad de que los estudiantes, que quizá no podían acceder de otra manera a una profesionalización de este tipo, puedan desarrollar su vocación.

En el evento también estuvieron presentes la Directora General de Desarrollo Social, Alessandra Rojo de la Vega y el diputado local, Raúl Torres.

CDMX Principal