Biden autoriza movimiento de las tropas de EEUU en Europa a los estados bálticos

Biden autoriza movimiento de las tropas de EEUU en Europa a los estados bálticos

Las tropas estadounidenses que ya se encuentran en Europa se desplazarán para reforzar los países bálticos en respuesta a la situación actual entre Rusia y Ucrania, anunció el presidente Joe Biden.

«Hoy, en respuesta a la admisión de Rusia de que no retirará sus tropas de Bielorrusia, he autorizado movimientos adicionales de tropas y equipos estadounidenses ya estacionados en Europa para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania», dijo el mandatario en su declaración desde la Casa Blanca sobre la situación entre Moscú y Kiev.

Biden también afirmó que su Gobierno continuará brindando asistencia en defensa a Ucrania, en el marco de la escalada de tensiones con Rusia.

El presidente estadounidense describió al reconocimiento de Moscú de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como independientes el comienzo de una «invasión» rusa de Ucrania.

El lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció a Donetsk y Lugansk, ubicadas en Donbás, lo que provocó la condena de líderes occidentales y la aplicación de más sanciones, incluida la detención de Alemania de la certificación del proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

Biden afirmó este martes que EEUU y Alemania están trabajando en conjunto para garantizar que el oleoducto Nord Stream 2 de Rusia no avance.

Rusia niega las acusaciones de que tiene la intención de invadir Ucrania y marca sus propias preocupaciones sobre la actividad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico norte) en Europa del Este.

Putin dijo este martes que la mejor solución a la situación actual sería que Ucrania abandonara los planes de membresía de la OTAN y se adhiriera a la neutralidad.

Internacionales Principal