Biden aún cree que Rusia podría desescalar la crisis en Ucrania

Biden aún cree que Rusia podría desescalar la crisis en Ucrania

Al salir de su conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente Biden reafirmó su creencia de que Rusia podría buscar una salida diplomática en medio de la actual concentración militar en la frontera con Ucrania.

«La respuesta es sí», dijo Biden mientras dejaba la sala y se le preguntaba si seguía creyendo que Rusia podría desescalar con 100.000 soldados rusos en la frontera.

No respondió a una pregunta posterior sobre cómo podría lograrse.

El gobierno de Biden sigue buscando la desescalada a través de canales diplomáticos.

«Creemos que existe una posibilidad muy clara de que Vladimir Putin ordene un ataque contra Ucrania. Podría tomar formas diferentes. Podría ocurrir tan pronto como mañana o podría tardar algunas semanas. Sin embargo, se ha puesto en una posición con despliegues militares para poder actuar agresivamente contra Ucrania en cualquier momento», dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a ABC News el domingo.

Y añadió: «O Rusia podría optar por la vía diplomática en su lugar, lo fundamental es que Estados Unidos necesita estar y está preparado para cualquiera de esas contingencias en sintonía con nuestros aliados y socios».

Pero, como informaron fuentes oficiales a primera hora de este lunes, la vía diplomática se achica cada día.

«Estamos en el territorio del Ave María», dijo un funcionario estadounidense.

Mientras tanto, en Moscú el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tuvo palabras muy críticas para la OTAN y Ucrania en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Moscú, pero sugirió que es posible dar «más pasos» en el frente diplomático después de que el líder francés se dirija a Kyiv el martes.

«Varias de sus propuestas e ideas, sobre las que es demasiado pronto para hablar, las considero muy posibles para sentar las bases de nuestros pasos posteriores», dijo Putin. «Vamos a ver cómo se desarrollan las reuniones del presidente [Macron] en Kyiv. Después de su viaje a Ucrania, nos llamaremos de nuevo e intercambiaremos opiniones sobre este asunto».

Internacionales Principal