Avanza CONAGO en cumplimiento de la recomendación de CNDH sobre periodistas

CDMX a 2 de Junio de 2017.- Los gobiernos locales reiteran la posición de avanzar en derogar los tipos penales de difamación y calumnia y proteger a periodistas en México, afirmó el Jefe de Gobierno y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Mañana tendremos una firma de un documento que se ha venido trabajando, donde reiteramos la posición de los gobiernos locales de avanzar en los temas de la recomendación 24/2016 (de CNDH), se reitera también el compromiso de derogar los tipos penales de difamación y de calumnia”, añadió.

En su calidad de presidente de la CONAGO, el mandatario capitalino encabezó la reunión de los 13 grupos de trabajo de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia del organismo para dar seguimiento a los compromisos y presentar resultados.

Este jueves, el Jefe de Gobierno y los enlaces de los estados analizaron los temas de: Sistema Penal Acusatorio, Desarrollo Policial, Presupuesto, Defensa de periodistas, Seguridad turística, Combustibles y Energía Eléctrica.

Así como: Sistema Penitenciario, Armas, Seguridad Interior y Mando Único, Estadísticas e Indicadores de Seguridad, Aduanas, Robo de vehículos y Prevención del delito; y revisar los mecanismos estatales de prevención con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos destinados para ello.

“Son 13 las comisiones que acabamos de revisar, iremos en una comisión a la Cámara de Diputados para impulsar el asunto de las armas, mando mixto y por supuesto seguridad interior, entonces, esto lo vamos a hacer, vamos a estar enviando documentos al Gobierno Federal también de varias inquietudes que tenemos aquí, se ha hablado de generar estadística por parte de la CONAGO”, expuso.

Durante la reunión, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino solicitó evaluar las propuestas sobre mando mixto o mando único en los estados del país; un catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva, considerar a las aduanas como un elemento fundamental en materia de seguridad nacional y el planteamiento de que la CONAGO cuente con un sistema propio de Estadísticas e Indicadores de Seguridad.

“Estaremos firmando mañana compromisos también por parte del Gobierno Federal, insistiendo nosotros en que por los delitos que correspondan a ese ámbito deberán de ser atendidos por el Gobierno de la República y los que correspondan al ámbito local, pues nosotros”, añadió.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio Serna Chávez; y enlaces de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Durango, Morelos, Michoacán, Colima, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.