Avanza CDMX en mejores prácticas para sustentabilidad alimentaria y de gestión de agua

CDMX a 10 de Octubre de 2017.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció el esfuerzo conjunto que la administración capitalina ha realizado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la zona chinampera de Xochimilco, misma que se caracteriza por su producción milenaria de alimento y de gestión de agua.

El mandatario capitalino asistió al 23º Congreso Internacional de Riego y Drenaje donde señaló que “esta ciudad, aunque pareciera ser una urbe llena de concreto, de edificios, 60 por ciento de este territorio es rural o cuando menos es suelo de conservación y por eso nos importa también desarrollar plantas de tratamiento, darle una opción más a la Ciudad de México de suministro de agua”.

Destacó la colaboración con el Banco Mundial para desarrollar diversos proyectos que requiere la CDMX.

Señaló que 40 por ciento del agua que se pierde tiene que ver con fugas, por lo que “tenemos que mejorar en nuestra gestión, en el aprovechamiento de agua pluvial y de aguas de tratamiento”.

Indicó que tras el sismo del 19 de septiembre, y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el momento se ha podido restablecer el servicio de agua en la Ciudad de México a más del 95 por ciento.

“Más de mil 500 fugas solamente con el sismo, unas de tuberías que rebasan el metro y medio de diámetro que se han tenido que atender. Así que hoy la ciudad tiene mucho que platicar en materia de resiliencia, tiene mucho que contarle al mundo. Pero estamos conscientes de que hay que dar un esfuerzo mayor”, abundó.

En el evento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió de manos del titular de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje (ICID), Saaed Nairizi, un reconocimiento por los proyectos Presa La Boquilla y Chinampas.

Este reconocimiento se otorga desde 2012 y cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).