Autoridades capitalinas atienden a más de mil 369 migrantes durante el verano

CDMX a 8 de Agosto de 2017.- Con el operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se ha atendido a mil 369 personas y se han brindado dos mil 280 servicios durante este periodo vacacional de verano.

Desde el arranque de esta estrategia social, el pasado 24 de julio, se ha brindado información y asistencia a las personas que retornan o visitan a sus familiares durante esta temporada, en 19 módulos de atención instalados en los principales puntos de afluencia en la capital.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, dijo que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se recibe con diversos servicios y asesorías a los connacionales que llegan a la Ciudad de México, porque se tiene claro que la movilidad humana es un derecho.

Destacó que en la segunda semana desde que comenzó esta operativo, se colocó un módulo en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con lo cual se amplió la cobertura de esta estrategia de atención.

Los servicios se continúan ofreciendo en las terminales de autobuses Poniente, Oriente, Norte y Sur; en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en las estaciones del Metro: Balderas, Chabacano, Pantitlán y Terminal Aérea, especificaron las autoridades capitalinas en un comunicado.

También se brinda información en la Catedral Metropolitana, la columna del Ángel de la Independencia, la Alameda Central, la Plaza de la Identidad (explanada del Registro Civil), el Centro de Salud Doctor José María Rodríguez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración (INM), y en las explanadas delegacionales de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

En cada módulo se entregan kits de higiene personal, se canaliza a los visitantes a diferentes albergues, unidades de salud y comedores públicos, en el caso de la población que lo requiera. Además, se les ofrece asesoría para trámites de apostille y regularización migratoria, y se les orienta sobre la doble nacionalidad y el Fondo de Apoyos a Migrantes.

El Operativo Migrante forma parte de la Red de Protección Social de la Ciudad de México, con la cual se apoya a las personas de retorno y huéspedes para su reincorporación a una actividad económica y social.