Asegura PROFEPA 570 manojos de vara de perlilla y un camión en Calimaya, Estado de México

CDMX a 8 de Mayo de 2017.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 570 manojos de vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus) en el municipio de Calimaya, Estado de México, debido a que sus poseedores  no acreditaron la legal procedencia de la citada materia prima forestal.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad inspeccionó un camión de carga tipo torton, mismo que transportaba las varas de perlilla, solicitando al chofer la documentación correspondiente.

El transportista no acreditó la legal procedencia de los 570 manojos de vara de perlilla, por lo que se impuso, como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio del camión y el producto forestal no maderable.

Lo anterior con base en la Fracción I del Artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS). Para transportar  materia prima forestal maderable o no maderable, se debe contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, dicha ley establece, en su Artículo 165, sanciones que van desde una multa de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización; la amonestación, la clausura temporal o definitiva, total o parcial; el decomiso de las materias primas, maquinaria, equipos, herramientas y medios de transporte utilizados.