Arriesgado destinar más recursos al pago de deuda que a sectores productivos: Dip. Arlette Muñoz

CDMX a 10 de Octubre de 2017.- La Diputada Federal Arlette Muñoz Cervantes alertó que el Paquete Económico 2018, enviado por el Ejecutivo Federal, destina mayores recursos al pago de deuda y de ADEFAS, que a sectores que pueden impulsar el crecimiento económico de México en el mediano y corto plazo.

Lo anterior, dijo, resulta arriesgado pues compromete el desarrollo del país y la posibilidad de contar con mayores ingresos y fuentes de empleo en el futuro cercano.

La legisladora por Acción Nacional detalló que en el proyecto del Presidente Peña Nieto se presupuesta más del 26.1% del gasto público al pago de deuda y de Adeudos Fiscales de Ejercicios de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), lo que equivale a más de 527 mil 294 millones de pesos.

Ello mientras que a sectores productivos como el “Agropecuario”, el de “Ciencia, Tecnología e Innovación” y del “Transporte”, se destina tan sólo un 22% del gasto no programable.

Lo anterior, dijo, apunta a que el Gobierno de la República prefiere aminorar el impacto de la deuda pública en su imagen, frente a la posibilidad de invertir en sectores clave para el desarrollo del país.

En este sentido, la legisladora del blanquiazul lamentó que el mal manejo de la deuda pública durante esta administración comprometa recursos fundamentales para México, por lo que adelantó “no deben descartarse ajustes significativos al Gasto No Programable del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”.

La Diputada por Aguascalientes recordó que el sector agropecuario representa actualmente un motor importante de la economía del país, pues equivale al 8.2% del PIB total, producto de que hoy se consuman los productos de origen mexicano en más de 150 países.

De igual forma, detalló, el sector transporte ha venido aportando entre el 4.5 y 6% del PIB total en los últimos tres años, lo deja ver la necesidad de seguir inyectando recursos para fortalecer y ampliar la red de comunicaciones de nuestro país.

En cuanto a Ciencia, Tecnología e Innovación, un rubro tradicionalmente desatendido, es necesario cambiar la lógica y entender que sin inversión en este sector “nuestro país se estancará” y no podrá competir con países que han modificado desde hace mucho sus procesos productivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *