Aprueban por unanimidad que servicio social sea reconocido como parte de la experiencia profesional

Aprueban por unanimidad que servicio social sea reconocido como parte de la experiencia profesional

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 473 votos, modificaciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México, con el fin de que el servicio social sea reconocido como parte de la experiencia profesional de quienes lo hayan acreditado en términos de ley.

La adición al artículo 53 de esa Ley Reglamentaria establece además que las instituciones donde se haya prestado el servicio social deberán expedir, a las y los estudiantes, un documento de terminación en el que se haga constar las habilidades y capacidades adquiridas durante dicho periodo. El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen de la Comisión de Educación menciona que la población que egresa de la educación superior “es en la que recae la tarea de dirigir nuestro país, además de que cada año aumenta la oferta académica y por ello hay un aumento de profesionistas egresados, todo ello con la expectativa de conseguir un mejor nivel de vida”; sin embargo, la experiencia laboral al graduarse es un factor determinante para conseguir empleo.

Precisa que las y los egresados de la educación superior, por lo regular han enfrentado el gran problema de desempleo, situación que en estos últimos dos años se vio agravada por la pandemia.

Subraya que debido a la falta de experiencia que enfrentan las y los jóvenes profesionistas para ingresar al campo laboral, y que es una condición que imponen los empleadores, la Comisión consideró acertada la propuesta de reconocer al servicio social como experiencia profesional.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) explicó que, al ser reconocido el servicio social como experiencia profesional, los jóvenes tendrán más oportunidades de encontrar trabajo

Refirió que en México los jóvenes recurren a la informalidad para obtener ingresos. Afirmó que acciones como la que se aprobó permitirá a la juventud tener más posibilidades de ingresar al mercado laboral.

Recalcó que las empresas tendrán que extender un documento donde se reconozca la capacidad de los jóvenes. Pidió a todos aquellos que tengan servicio social a su cargo “que involucren a los jóvenes, que les den herramientas de crecimiento, de desarrollo”.

Cámara de Diputados Legislativo Principal