Aprueban diputados, en lo general, el PEF 2018 y decretan receso de 15 minutos para iniciar discusión de 346 reservas

CDMX a 10 de Noviembre de 2017.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 413 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, a las 20:04 horas, y se decretó un receso de 15 minutos para iniciar la discusión de 345 reservas que presentaron 88 legisladores.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que del total de reservas el PRI presentó una, el PAN 34, PRD 48, Morena 211, MC 46 y PES cinco, que serán expuestas por un orador del PRI, 17 del PAN, 13 del PRD, 38 de Morena, 16 de MC y tres del PES.

El presupuesto contempla un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos, que representa un incremento de 43 mil 291.4 millones de pesos, respecto a la propuesta que presentó el Ejecutivo federal.

A las 17:39 horas inició la discusión del documento que aprobó pocas horas antes, también en lo general, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Jorge Estefan Chidiac (PRI), con el acuerdo de que las reservas se discutieran ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El debate comenzó con la fundamentación del dictamen que hizo el diputado Estefan Chidiac, quien dijo que después de los sismos de septiembre, se aprobó ampliar en 18 mil millones de pesos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reconstrucción.

Asimismo, crear el Fondo para la Reconstrucción, Fonrec, con dos mil 500 millones de pesos, que permitirá a los estados potenciar estos recursos hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos, para acelerar la atención de los desastres naturales y cumplir con la aportación que se requiere para el Fonden.

Se destinan 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de prevención.

El dictamen plantea un incremento en el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México por mil 250 millones de pesos adicionales, para reparar e impulsar la infraestructura vial e hidráulica de la Ciudad de México.

El legislador priista apuntó que con el objeto de promover acciones para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se destinarán 47 mil 918 millones a este propósito.

A los rubros de educación, ciencia y tecnología se propone un aumento de seis mil 176 millones de pesos y a su vez un incremento en el presupuesto de cultura por mil 200 millones de pesos, comentó.

“El sector educativo contará con mayores recursos para servicios de educación superior y posgrado con 48 mil 838 millones, servicios de educación media superior, con 41 mil”, aseveró.

Para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, y para la creación del organismo correspondiente, se propone un presupuesto por 469 millones de pesos.

Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación, una partida de 300 millones de pesos.

En el sector Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil millones de pesos, que incluye al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular con casi 70 mil millones de pesos.

Estefan Chidiac destacó que se recupera el Fondo de Fronteras, con 750 millones de pesos, para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos en apoyo de nuestros compatriotas en el retorno a sus lugares de origen.

Asimismo, indicó, se propone una asignación de 18 mil millones de pesos para obras de infraestructura en las entidades federativas y municipios, que permitan promover el desarrollo y crecimiento económico a través de programas de desarrollo regional.

El presupuesto para el campo se fortalece con una asignación adicional mayor a ocho mil 300 millones de pesos, enfocados en programas prioritarios a grupos vulnerables.

El diputado manifestó que la Comisión propone un incremento en la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores, por seis mil 694 millones, distribuidos a lo largo de todas las entidades.

También se fortalece la infraestructura hidráulica del país, con una inversión adicional de 475 millones para apoyar las presas Santa María (Sinaloa), Milpillas (Zacatecas) y Pilares (Sonora), para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos hidráulicos contarán con ocho mil 145 millones, destacando el Túnel Emisor Oriente (Ciudad de México), con cinco mil millones, y la presa El Zapotillo (Jalisco), con mil 530 millones.

“Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 millones de pesos. Destacan: conservación en infraestructura carretera, con 35 mil millones; el nuevo aeropuerto, con casi nueve mil millones; el tren México-Toluca, con 13 mil, y el tren Guadalajara, con cinco mil millones”, externó el diputado.

Después de la fundamentación del dictamen, fijaron la posición de sus grupos parlamentarios las y los diputados Claudia Edith Anaya Mota (PRI), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), José Antonio Estefan Garfias (PRD), José Antonio Arévalo González (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC), Jesús Rafael Méndez Salas (NA) y Cynthia José Alfredo Ferreiro Velazco (PES).

Posteriormente se pronunciaron a favor del dictamen los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM), Ricardo David García Portilla (PRI), Tomás Octaviano Félix (PRD), Minerva Hernández Ramos (PAN) y Otniel García Navarro (PRI).

En contra lo hicieron los legisladores Rodrigo Abdala Dartigues, Juan Romero Tenorio y René Cervera García, los tres de Morena.

Deja un comentario