Aprueba corte que sindicato minoritario tenga voz y voto en Notimex

Aprueba corte que sindicato minoritario tenga voz y voto en Notimex

La Suprema Corte Justicia de la Nación amparó hoy al Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) para que pueda participar con voz y voto en reuniones de la Junta de Gobierno.

El fallo fue aprobado por mayoría de tres votos y determina que “habrá un representante de los trabajadores sindicalizados de la agencia por cada sindicato que esté constituido».

De esta forma, se puede dar voz y voto a sindicatos minoritarios, permitiendo así una representación adecuada a los intereses de la totalidad de los trabajadores.

Al respecto, el líder del SiNotimex, Jesús Rodríguez Espinosa, emitió un comunicado, en el cual calificó la decisión de la Suprema Corte como histórica, pues «refrenda que tenemos la razón ante las decisiones judiciales de los últimos años con motivo de la huelga impuesta por la minoría y que mantiene cerrada Notimex».

Manifestó que esto permitirá acabar con los privilegios del SutNotimex, el otro sindicato de la agencia, al que acusó de mantener una huelga sostenida artificialmente, sin escuchar a los trabajadores.

La sentencia aprobada fue elaborada por el ministro Luis María Aguilar Morales, y en ella se garantiza que el SiNotimex podrá tener intervención y voto en los asuntos relacionados con el desempeño de los trabajadores sindicalizados.

Sin embargo, queda exceptuado de la negociación del contrato colectivo de trabajo, pues como se precisó con anterioridad, sólo el sindicato titular podrá realizar negociaciones.

El fallo de la corte también establece que será decisión de los sindicatos señalar qué miembro del mismo es el que los va a representar en futuras reuniones de la Junta de Gobierno de Notimex.

Nacional