AMLO y gobierno de Tlaxcala firman convenio para federalizar la salud

AMLO y gobierno de Tlaxcala firman convenio para federalizar la salud

Karina Méndez

Tlaxcala a 04 de febrero de 2022 (Noticias de México). – El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como funcionarios del Gabinete de Salud federal, firmaron con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el primer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

“Vamos a suscribir un convenio de colaboración en materia de salud entre la Federación y el Gobierno de Tlaxcala para que no falten los médicos, los especialistas, que estén en buen estado lo centros de salud, unidades médicas, hospitales, con los equipos suficientes e indispensables”, informó.

Desde Panotla, Tlaxcala, el mandatario federal aseguró que este modelo de federalización de la salud se replicará posteriormente en todo el país.

“El modelo inicial va a comenzar en Tlaxcala y Nayarit, dos estados para la federalización de la salud, no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite”, aseveró.

El titular del Ejecutivo adelantó que se contratarán 330 médicos generales y especialistas, además de 447 enfermeros y enfermeras en Tlaxcala.

“Lo que estamos iniciando aquí en Tlaxcala con el apoyo de la gobernadora es un sistema nuevo para que se garantice de verdad, que deje de ser letra muerta lo que está escrito en la Constitución, y se garantice el derecho a la salud de todo el pueblo”, subrayó.

En su intervención, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que uno de los objetivos de la estrategia federal es generalizar el modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

El funcionario apuntó que el modelo se enfoca en infraestructura, modernizar, rehabilitar y equipar hospitales y centro de salud, con la premisa de “no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel, el estado en el que se encuentra, tiempo de ejecución de obra”.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que el modelo está basado con la atención primaria, con detección oportuna de enfermedades y atención a embarazos.

Asimismo, busca involucrar a la comunidad en la atención, establecer un modelo preventivo y dar atención médica hospitalaria con cinco especialidades.

“Uno de los elementos fundamentales es la salud y el componente necesario es la atención médica, desde la reforma al artículo 4° se estableció el derecho a la salud, un sistema que garantice un buen servicio para el bienestar de los que no tienen seguro social”, agregó.

 

Principal