AMLO tiene plan para enfrentar alza en precios de combustibles por conflicto en Ucrania

AMLO tiene plan para enfrentar alza en precios de combustibles por conflicto en Ucrania

Por Karina Méndez

CDMX a 24 de febrero de 2022 (Noticias de México). – Ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México está preparado y tiene un plan en caso de que aumenten los precios del gas y las gasolinas de importación.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas de importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”, declaró.

Explicó que su plan considera utilizar a su máxima capacidad las hidroeléctricas para que no haya apagones, que no falte la luz y no aumente su precio.

En el caso de que los costos de las gasolinas de importación aumenten debido al incremento en el petróleo crudo, el gobierno recurrirá al subsidio otorgado a los combustibles, mejor conocido como Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“En el caso de las gasolinas, hay un subsidio de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación o el petróleo crudo, que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados para ese propósito”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario federal señaló que México no está a favor de ninguna guerra, pues consideró que siempre ha sido un país que se pronuncia por la paz y la resolución diplomática de los conflictos.

“Nos vamos a seguir conduciendo a que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que se siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica de las controversias”, expresó.

“Vamos a estar pendientes, afortunadamente desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad, nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania nos agarró con una apreciación del peso, hasta ayer traíamos una situación favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte”, dijo.

 

Nacional Principal