AMLO se reunió con Ken Salazar para modernización en las aduanas; SEDENA fortalecerá su seguridad

AMLO se reunió con Ken Salazar para modernización en las aduanas; SEDENA fortalecerá su seguridad

CDMX a 18 de febrero, 2022.- Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora María Eugenia Campos compartieron micrófonos para tratar, principalmente, los temas de seguridad en la entidad y el de la renovación en las aduanas fronterizas.

Además, el mandatario informó sobre la reunión que sostuvo con el emisario de los Estados Unidos en el país, Ken Salazar, para tratar el mismo tópico en busca de la construcción de un libramiento para configurar una nueva aduana. Refirió que para su realización, se necesita la coordinación con su homologo Joe Biden.

Hizo hincapié que la plática se limitó únicamente a ello. “Con el embajador Ken hablamos básicamente de las aduanas porque se está llevando a cabo un programa de modernización que es bueno para los dos países, sobre todo para el comercio y la economía”, dijo.

De la misma forma, López Obrador comentó que las oficinas ya se encuentran bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de acuerdo a la estrategia, y agregó que la seguridad será reforzada por el despliegue de sus elementos. Todas las medidas que se han implementado han sido en miras de mitigar la corrupción en la colecta de impuestos.

“Queremos resolver este problema y ya empezamos a notar que funciona, porque ya nos está aumentando la recaudación en aduanas. El año pasado se recaudaron alrededor de un billón de pesos, creció como 200 mil millones de pesos. Es que la corrupción hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho, mucho lo que se fuga”, refirió.

Por su parte, la regenteMaru Campos se dijo comprometida en trabajar con las instancias federales en la búsqueda de poder cumplir los objetivos. “El principal común será que el desarrollo va a generar modernización, pero eso deberá ser traducida en bienestar para las personas que hacen su vida en esta ciudad”, comentó.

Respecto a los temas de seguridad de competencia meramente estatal, el gabinete junto a la gobernadora destacaron una tendencia a la baja en los casos de homicidios dolosos en las tres principales ciudades (Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc). De la misma manera se informó que hasta la fecha han sido detenidos 28 personas relacionadas al caso LeBarón.

El general y secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval expuso que el más reciente arresto relacionado a la masacre ocurrida en 2019, tuvo lugar el pasado 15 de febrero en la ciudad de Nuevo Casas Grandes. “Este es un trabajo importante de coordinación, de inteligencia y generado por el grupo interinstitucional que se tiene actuando para este caso en especial”, detalló.

Conforme a los datos brindados de carácter oficial, Chihuahua y los municipios considerados en la Estrategia Nacional de Seguridad han tenido resultados positivos con el registro de menos delitos de homicidio dolosos. En palabras de la gobernadora: “esto lo hemos logrado gracias a la intervención de los tres niveles de gobierno”.

Nacional Principal