AMLO reitera que el IFT y Cofece deben desaparecer

AMLO reitera que el IFT y Cofece deben desaparecer

Karina Méndez

CDMX a 15 de febrero de 2022 (Noticias de México). – El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), deben desaparecer, pues afirmó que fueron creados para facilitar la privatización y el despojo de bienes naciones.

“Lo mejor sería que no existieran, no sólo nos ahorramos muchos recursos, sino que se fortalece el Estado Nacional porque esas funciones las puede llevar a cabo el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ejecutivo”, expresó.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal instó a una reforma administrativa para eliminar estos institutos y permitir ahorros en el presupuesto público.

«Crearon estos aparatos para privatizar, son gobiernos paralelos, es un poder dual y qué sustento democrático tienen (…) entonces ¿Autónomos de quién? ¿Independientes de quién?, son independientes del pueblo, no de los grupos de interés creados», cuestionó.

López Obrador denunció que la Cofece autorizó que una mina de litio pasara a propiedad de una empresa china, sin informar al titular del Poder Ejecutivo.

Señaló que esta decisión es contraria al interés nacional y es un acto riesgoso para la soberanía mexicana.

“Es muy claro que existe una política de defensa de este recurso mineral estratégico que queremos que sea de la nación, no queremos que lo dominen de otros países, de ningún otro país. Es como el petróleo, es nuestro, el litio”.

Sobre el Instituto de Telecomunicaciones, explicó que se creó supuestamente para evitar los monopolios, pero aseveró que las grandes corporaciones monopólicas siguen mandando.

 

«El organismo de las Telecomunicaciones se creó supuestamente para evitar los monopolios y ¿se avanzó, quienes mandan ahí realmente? Las grandes corporaciones monopólicas, ¿ya no hay monopolios en la comunicación? No hemos avanzado en eso», reprochó.

Sin embargo, dijo que ya están viendo las propuestas de los comisionados de la Cofece e IFT que están por vencer.

 

Principal