Afirman PAN, PRD y MC que hoy se instalará la Mesa Directiva, tras compromiso del PRI para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía

CDMX a 7 de Septiembre de 2017.- Los coordinadores de los diputados del PAN, PRD y MC afirmaron que este jueves se instalará la nueva Mesa Directiva, tras el compromiso de la bancada del PRI para frenar el pase automático del procurador General de la República a la Fiscalía General, con la presentación de una iniciativa.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Marko Cortés Mendoza (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Clemente Castañeda Hoeflich (MC) expresaron su beneplácito por la determinación del grupo parlamentario del PRI y aseguraron que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) asumirá la presidencia de la Mesa Directiva.

Previamente, el coordinador del PRI, César Camacho, anunció que presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, que va en los mismos términos que la enviada por el Ejecutivo federal, en noviembre de 2016, para que se discuta de inmediato ante el Pleno y se turne al Senado de la República.

Los coordinadores del PAN, PRD y MC afirmaron que fue un triunfo de “una causa justa” de la ciudadanía que solucionará el conflicto legislativo que ponía en riesgo la instalación de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Desde que inició el periodo ordinario de sesiones, el pasado viernes 1 de septiembre, no se ha logrado ratificar en el Pleno la nueva Mesa Directiva, ante la exigencia del PAN, PRD y MC de que el Senado elimine el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

En la sesión del pasado martes, la elección de la nueva Mesa Directiva no logró la mayoría calificada durante su votación, se devolvió el acuerdo que alcanzó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado jueves 31 de agosto y se decretó un receso, que se reanuda este jueves.

“Hoy estamos muy contentos porque este desenlace haya llegado, que el PRI-gobierno haya aceptado que tenemos razón… que el día de hoy se haya consumado la posibilidad de que no haya fiscal a modo, un ‘fiscal carnal’, y que estemos en posibilidad de reiniciar las actividades en la Cámara Diputados”, manifestó Martínez Neri.

“Hoy es un día histórico, tan importante como cuando se aprobó la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción; hoy logramos juntos con el respaldo de la sociedad decir no al ‘fiscal carnal’, hoy lo logramos finalmente la resistencia que pusimos aquí en la Cámara de Diputados dio resultados. El tiempo nos dio la razón porque estábamos del lado correcto”, expresó Cortés Mendoza.

“Como coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional debo reconocer al coordinador de la fracción priista César Camacho, que fue fundamental solicitándole al gobierno federal y solicitándole a los senadores priistas para que esto fuera hoy posible”, agregó.

“Hoy estamos muy contentos y podemos decir, de frente a la nación, que hemos convencido con argumentos y haciendo política que lo del ‘fiscal carnal’ era una pésima idea para el país, y afortunadamente el PRI y el gobierno aceptaron que teníamos la razón”, externó Castañeda Hoeflich.