Acuerda INAI reglas para el Premio de Innovación en Transparencia

CDMX a 22 de Marzo de 2017.- El pleno del INAI suprimió las categorías de “partidos políticos” y “sindicatos” en la convocatoria para el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 y acordó lanzarla en los primeros días de abril.

En su sesión de este miércoles, los seis comisionados presentes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) -Joel Salas se encuentra de comisión en Canadá- acordaron algunas modificaciones respecto a la edición 2016.

Conforme a la propuesta del Comité Técnico, los comisionados modificaron los artículos 8, 9 de la convocatoria y eliminar el 10 Bis, donde se señalaba la categoría de Partidos Políticos y Sindicatos.

No se presentó una explicación concreta sobre la razón por la que se decidió eliminar estas categorías, si bien se aclaró que ahora, la convocatoria considerará sólo las categorías Estatal, Municipal, Federal, Organizaciones de la Sociedad Civil y personas físicas.

En cada una de las categorías habrá premios a primero, segundo y tercer lugar, y específicamente en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil y personas físicas ascenderán a 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

Entre los temas que se consideran en esta convocatoria, se encuentran Calidad y disponibilidad de información; administración eficiente y transparente; aumento de la integridad, gobierno abierto y promoción de la participación ciudadana, entre otros.

La convocatoria será lanzada a principios de abril y considera el 30 de junio como fecha límite para recibir los trabajos, mientras que el fallo del jurado se dará a conocer el 9 de septiembre a más tardar.