Acordó Jucopo postergar discusión del dictamen relativo al aborto en casos de violación sexual: Cortés Mendoza

CDMX a 11 de Marzo de 2017.- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó postergar la discusión del dictamen relativo al aborto en casos de violación sexual, para que las bancadas lo analicen “a profundidad”.

“Todo lo que el Congreso mexicano aprueba debe ser analizado a profundidad y por ello es que todos, por unanimidad, acordamos (en la Jucopo) la necesidad de platicar en nuestros grupos parlamentarios, de discutir a profundidad el tema, para poder marcar una posición”, dijo en declaraciones a la prensa.

“Lo que hoy (jueves) se logró fue un acuerdo unánime que pide que cada grupo parlamentario analice, en su interior, cuál es la posición, darse el tiempo para la deliberación en un tema de tanta relevancia”, insistió.

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, antes de culminar la sesión de hoy, informó de un acuerdo de la Jucopo, para que el próximo martes, 14 de abril, se discutan y voten todos los dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género que no se abordaron este jueves.

En el orden del día, publicado en la Gaceta Parlamentaria, estaba previsto que se discutieran y votaran ante el Pleno varios dictámenes de dicha comisión, entre ellos uno que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Éste modifica la legislación para mandatar al Sistema Nacional de Salud que garantice (a nivel federal, estatal y municipal) la aplicación de la Norma Oficial Mexicana denominada “NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

Dicha norma, entre otros puntos, señala que en caso de violación sexual las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia, y en caso de embarazo, por esa causa, prestar servicios de aborto a solicitud de la víctima o de sus padres o tutores, en caso de tratarse de menores de edad.