ACNUR: Situación en Ucrania podría convertirse en «la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo»

ACNUR: Situación en Ucrania podría convertirse en «la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo»

La situación en Ucrania podría convertirse en «la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo» con más de 600.000 refugiados que se cree que han huido de Ucrania a los países vecinos hasta ahora, dijo este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«Alrededor de 660.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días, según los últimos datos del gobierno», dijo ACNUR en un comunicado.

«A este ritmo, la situación parece que se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo, y ACNUR está movilizando recursos para responder de la forma más rápida y eficaz posible», añade el comunicado.

Anteriormente, también este martes, ACNUR hizo un llamamiento de ayuda por valor de US$ 1.700 millones, estimando que 12 millones de personas dentro de Ucrania podrían quedar necesitadas de ayuda y protección, y se espera que otros cuatro millones necesiten asistencia en los países vecinos.

«Aunque hemos visto una enorme solidaridad y hospitalidad por parte de los países vecinos a la hora de recibir a los refugiados, incluso por parte de las comunidades locales y los ciudadanos particulares, se necesitará mucho más apoyo para asistir y proteger a los recién llegados», declaró este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

Según ACNUR, su programa de ayuda incluirá «asistencia en efectivo para las personas más vulnerables, asistencia alimentaria, agua y saneamiento, apoyo a los servicios de salud y educación, y asistencia en materia de alojamiento para reconstruir los hogares dañados».

Según ACNUR, US$ 1.100 millones de la financiación se utilizarán para asistir a seis millones de personas dentro de Ucrania durante un periodo inicial de tres meses.

«Los grupos de ayuda necesitarán un acceso seguro y sin obstáculos a todas las zonas afectadas por el conflicto, de acuerdo con los principios humanitarios fundamentales de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa», añade el comunicado.

Principal