A través de la pintura niñas y niños reflexionaron sobre la vida en la montaña

A través de la pintura niñas y niños reflexionaron sobre la vida en la montaña

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, anuncia las 12 obras de niñas y niños, seleccionadas en la segunda convocatoria de pintura infantil “Alas sobre rieles. Vida en la montaña, un viaje entre nubes”.

En esta, su segunda edición, estuvo abierta del 10 de marzo al 8 de abril, e invitó a infancias mexicanas o residentes en el país, de entre 5 y 12 años, a plasmar en una pintura lo que conocen, saben o imaginan de la vida en la montaña: sus paisajes, plantas y animales.

Participaron 139 niñas y niños que radican en Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco quienes, a través de la pintura plasmaron sus inquietudes, preocupaciones y, sobre todo, el amor que sienten por el medio ambiente.

Para elegir las 12 obras ganadoras de esta convocatoria se integró un comité en el que participaron representantes del Centro Universitario de Investigación, Docencia y Acción en Territorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como biólogos y artistas plásticos. Con una de las piezas elegidas se diseñará el cartel principal del festival “Alas sobre rieles”, el cual se llevará a cabo en el mes de junio de 2022; además, con ella y las otras 11 seleccionadas se integrará un calendario para el año 2023, con el cual se conmemorará la quinta emisión de este evento.

Para cartel principal, la obra elegida fue Día y noche en las montañas. En el caso del calendario, las pinturas seleccionadas fueron: El atardecer en las montañas, Naturaleza y libertad, La montaña, Towi paseando en el chepe, Yanil en la montaña, La dulce calma de las montañas, Montaña, El volcán de las maravillas, NDIOXI YUKU (Dios del monte), Paseando entre nubes de algodón, y La madre naturaleza. Las niñas y niños creadores de estas obras ya fueron notificados vía correo electrónico, sobre la elección de sus trabajos.

El festival Alas sobre rieles “Vida en la montaña, un viaje entre nubes” se llevará a cabo del 3 al 5 de junio y presentará  un programa de actividades para toda la familia que incluirá charlas, talleres y presentaciones artísticas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de  Puebla.

Este festival suma las valiosas colaboraciones de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, el Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”, el Centro Universitario de Investigación, Docencia y Acción en Territorio, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y el colectivo Naturailesa: experiencia sensible.

Cultura