5to Informe de Gobierno es triunfalista y sin sustento en la realidad: Rafael H. Soriano

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2017.- (Fotos Bruno Cortés/Maya Comunicación) En la glosa del Quinto Informe de Gobierno en materia de Política Interior, los diputados del PRD destacaron ineficiencia en la administración de Peña Nieto para enfrentar el crimen organizado, garantizar derechos humanos de defensores de DH y periodistas, así como para hacer justicia a víctimas de trata.

A nombre de la fracción perredista, que coordina Francisco Martínez Neri, el diputado Rafael Hernández Soriano expuso en tribuna que los casi 110 mil elementos militares desplegados en promedio mensual a lo largo y ancho de país, no han coadyuvado más que para mantener el control territorial de la delincuencia, mientras que también otros más de 50 mil elementos del Ejército en labores de seguridad pública, solamente ha ocasionado que los gobernadores no asuman la responsabilidad que les corresponde.

Lo anterior, porque así lo demuestran los múltiples operativos conjuntos en varias entidades y regiones del país, como Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Jalisco y las regiones de La Laguna y la Tierra Caliente, pues no se ha contribuido con ello en la disminución de los índices de violencia, mucho menos a reducir la presencia delincuencial. Estos territorios siguen siendo los más violentos e inseguros de la República.

El legislador por el distrito 11 con cabecera en Iztacalco en la Ciudad de México, señaló que lo que sucede en México dista tanto del discurso de presidente Peña Nieto, que parecen dos lugares diferentes.

De acuerdo al Quinto Informe de Gobierno, expuso, el presidente Nieto reporta avances en el tema de Justicia, sin embargo, en materia de trata de personas se iniciaron tan solo ocho averiguaciones previas y se consignó a tres personas, frente al tamaño del flagelo en nuestro país, considerado el número uno en trata de personas en toda Latinoamérica de acuerdo a la ONU.

En su intervención, Hernández Soriano reprobó asimismo la falta de inacción gubernamental para proteger a defensores de los derechos humanos y periodistas, siendo México el tercer país más peligroso para ejercer esta profesión de acuerdo a la organización Reporteros Sin Fronteras.

En la glosa del Quinto Informe del gobierno federal, la fracción del PRD expuso que son irrisorios los resultados de la administración peñista, ya que en el combate a la delincuencia organizada el Ejecutivo federal reporta 42 millones de dólares incautados, cuando cálculos conservadores hablan de un monto del lavado de dinero en nuestro país de más de 40 mil millones de dólares. Con lo cual queda claro que el combate a la delincuencia organizada en México es de apenas el 1 por ciento.

Finalmente, el diputado perredista hizo hincapié en que en el tema del combate a la corrupción el gobierno federal se ha limitado a cubrirse las espaldas con un fiscal a modo.

0-0-0