5 ejercicios que fortalecen tu sistema inmune y que subirán tus defensas desde HOY

5 ejercicios que fortalecen tu sistema inmune y que subirán tus defensas desde HOY

El sistema inmune es, en palabras de Kids Health, ‘el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones, ataca a gérmenes invasores y nos ayuda a mantenernos sanos’. El cuerpo se apoya del sistema inmune para mantenernos libres de enfermedades y llevar una vida mucho más sana y longeva, y aquí es donde la actividad física entra a la ecuación, ya que le brinda un gran apoyo a este mecanismo de barrera de nuestro cuerpo.

Es por eso que el día de hoy te revelamos cuáles son los mejores ejercicios que fortalecen tu sistema inmune y por qué funcionan, según las autoridades de salud. ¡Empieza a practicarlos ya!

¿Por qué el ejercicio fortalece el sistema inmune?

Antes de proceder a los entrenamientos, es importante explicar los beneficios que la actividad física le brinda a tu sistema inmune.

El Hospital Victoria Eugenia informó a través de su portal que el ejercicio mejora su función de cuatro maneras.

Ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias, lo que significa que contrarresta las posibilidades de contraer una gripa, resfriado o alguna enfermedad afín.
Los anticuerpos y leucocitos (agentes del sistema inmune que combaten las enfermedades) circulan con mayor rapidez cuando se ejercita el cuerpo. Este efecto ayuda a detectar y combatir enfermedades de forma más rápida y efectiva.
El ejercicio, al elevar la temperatura corporal, impide el crecimiento bacteriano y combate mejor las infecciones.
Otro gran beneficio de hacer ejercicio es que disminuye la secreción de hormonas del estrés, protegiendo al cuerpo de contraer algún tipo de enfermedad o infección.

Correr

Ya que conoces los beneficios del ejercicio para el sistema inmune, empecemos con el primer tipo de actividad física que te ayudará a fortalecerlo: correr. Este deporte lo puedes realizar entre 20 o 30 minutos al día y tienes oportunidad de practicarlo en un parque al aire libre, e incluso en tu casa sobre una caminadora. Recuerda tomar agua, respirar por la nariz y estirar para no lastimar tu cuerpo.
Zumba fitness

Otra forma muy divertida de fortalecer tu sistema inmune es haciendo zumba fitness. Ya sea que copies los pasos de un video, sigas al pie de la letra a una instructora en línea o acudas a una clase presencial con cubrebocas, este ejercicio te ayudará a protegerte de enfermedades e infecciones mientras sigues el ritmo de la música.

Yoga

Practicar yoga te ayudará a aumentar la masa muscular, la flexibilidad y el equilibrio, y llevarle paz a tu mente mientras refuerzas tu sistema inmunológico. La excelente noticia es que existen muchas formas de empezar a hacer yoga, puede ser a través de YouTube o acudiendo con una experta o experto para que te oriente y enseñe a hacerlo de la manera correcta.
Spinning

Hacer spinning también es una gran forma de fortalecer tu sistema inmune. Además de ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y respiratorias, te ayudará a tener unas piernas y un abdomen de impacto. Puedes empezar a practicar este ejercicio en un gimnasio o desde tu casa comprando el material adecuado.

Aeróbicos

El aeróbicos funciona como un tipo de gimnasia que se lleva a cabo al ritmo de la música. Además de promover la flexibilidad, coordinación, orientación y ritmo, también te ayudará a fortalecer el sistema inmune. Te divertirás mucho mientras ejercitas tu cuerpo y lo proteges de contraer enfermedades e infecciones.

Si llegaste hasta esta parte del artículo, ¡te dejamos un ejercicio extra! La natación. Si tienes a tu disposición una alberca, empieza a practicar este deporte desde hoy para mantener a tu cuerpo libre de enfermedades como la gripa y el COVID-19.

 

Estilo Principal