Requiere pesca sustentable de pequeña escala directrices para su desarrollo: senador Ernesto Ruffo

CDMX a 10 de Agosto de 2017.- El senador Ernesto Ruffo Appel expresó que México requiere de políticas públicas específicas para fomentar la pesca sustentable de pequeña escala, actividad en la que se emplea aproximadamente el 85 por ciento de los pescadores en nuestro país.

Al inaugurar el foro “Pesca Artesanal Sustentable en México: por más alimentos y menos pobreza”, el senador Ruffo, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, destacó que este sector necesita “directrices generales para encontrar el tan anhelado orden pesquero”, pues a decir de los especialistas, se carece de éste por falta de inspección y vigilancia.

El legislador panista destacó que para la consecución de ese objetivo, en el Senado de la República se aprobó una iniciativa propuesta por él para la creación de Centros de Descarga Certificada, cuyo propósito es incentivar la organización de comunidades de pescadores, para la obtención de permisos y certificación de sus productos.

La iniciativa aprobada por el pleno senatorial en abril pasado está en calidad de minuta en la Cámara de Diputados, para su estudio y dictaminación, abundó.

Durante el foro se presentó el libro “Directrices para la Pesca de la Pequeña Escala: implementación global”, en el que se destacó la importancia de este sector para la economía mundial y se hizo notar su contribución para combatir la desnutrición.

La FAO publicó en 2015 las “Directrices Voluntarias para Garantizar la Pesca Sustentable de Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza (Directrices SSF), documento que sirvió de base para la redacción del libro, el cual contiene 37 capítulos con la aportación de 94 autores.

Uno de los objetivos principales del evento fue difundir la importancia del capítulo 20 de este libro; “Contribuciones de la Sociedad Civil y Comunidades Pesqueras en la implementación de las Directrices de Pesquerías de Pequeña Escala en México”, escrito por la organización Comunidad y Biodiversidad en colaboración con investigadores del equipo de bioeconomía pesquera del Cicimar.

Este capítulo describe oportunidades, desafíos y lecciones aprendidas en la implementación de las Directrices en México, un país en desarrollo con un esfuerzo pesquero de pequeña escala de más de 74 mil embarcaciones registradas. En donde diversas pesquerías enfrentan el reto de asegurar sus medios de subsistencia, sustentabilidad y adaptación a condiciones ambientales cambiantes.

Para México y otros países esto representa un punto de partida en la implementación de las Directrices, sobre todo de cómo la sociedad apoya activamente en el proceso de su aplicación.
En el foro participaron Mario Aguilar Sánchez, comisionado de la Conapesca; Pablo Arenas Fuentes, director de Inapesca; Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México; Silvia Salas, representante de la organizción civil Too Big To Ignore y Francisco Arreguin y José Alberto Zepeda de Cicimar, así como Jesús Camacho de Conmecoop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *