El futuro de Márquez en vilo

CDMX a 10 de Agosto de 2017.- El capitán de la Selección Mexicana de futbol tiene sobre él a la justicia estadunidense y las reglas de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), que dan espacio a que no juegue con el Atlas hasta que aclare la honorabilidad de sus acciones.

Se trata del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX, que en su artículo 23 expresa que las personas físicas que soliciten la afiliación a la FMF deberán cumplir con seis requisitos, y uno de ellos contempla la situación de Rafael Márquez: “No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo”, indica el punto cuatro.

Márquez Álvarez es acusado de tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La acusación de lavar dinero a favor del narcotráfico radica sobre nueve de sus empresas, entre las que se encuentran Escuela de futbol Rafael Márquez y la Fundación Futbol y Corazón A.C.

Sobre su futuro como futbolista, Márquez dijo: “no creo” cuando se le cuestionó si jugará el partido del próximo viernes ante el América.  El capitán de la Selección Mexicana podría ser congelado hasta que se determine su situación legal.

La acusación no implica al momento consecuencias penales, sólo cancelar su visa estadunidense, congelar sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición a empresas americanas de hacer negocios con Márquez o las compañías integradas en la lista.

Rafael Márquez declaró ayer mismo ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto, las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) no se han pronunciado al respecto para aclarar la forma en que será emitido el “juicio del Comité Ejecutivo”.

Hermetismo en Atlas tras la ausencia de Rafa

El día transcurría de lo más normal en el entrenamiento del Atlas, el equipo de José Guadalupe Cruz se preparaba con miras al juego de la fecha 4 del Apertura 2017.

Lo único que comenzó a hacer ruido durante la práctica que se llevó acabo ayer en el estadio Jalisco, la ausencia del capitán Rafael Márquez luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitió un comunicado vinculando al jugador de Zamora, Michoacán, con el narcotráfico.

El silencio en el campamento rojinegro fue tal, que al término del entrenamiento tanto jugadores como miembros del cuerpo técnico, abandonaron las instalaciones sin dar declaración alguna hasta que la Directiva rojinegra diera luz verde para hacerlo. Inclusive se canceló cualquier actividad que tuviera el plantel tapatío. La famosa foto oficial para este Apertura 2017que se tenía prevista fue pospuesta.

La conferencia para este jueves se tenía presupuestado  que Rafael Márquez saliera a dar declaraciones de cara al juego de mañana ante el América, pero la misma fue cancelada por la situación que impera entorno al famoso ‘Kaiser mexicano’.

Durante el día, las cuentas bancarias del zaguero atlista fueron congeladas, además de ser restringido de su visa norteamericana.

Por la tarde, la PGR emitió un tweet diciendo que ”#PGRInforma que hoy (ayer) se presentó de manera voluntaria, el Sr. Rafael Márquez Álvarez para rendir su declaración”.

Durante la tarde noche se esperaba que el Club Atlas emitiera un comunicado para pronunciarse respecto a la situación del jugador.

Hasta las 20:00 hrs de este miércoles en una breve conferencia Rafael Márquez habló ante los medios de comunicación, agradeciendo el apoyo que ha recibido, además de pedir respeto ante la situación que vive, aclarando que: “Éste será mi partido más difícil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *