A petición de Mancera, CONAGO inicia homologación de “Casas México” en EU

Ciudad de México, 03 de agosto de 2017.-  En seguimiento a los compromisos que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha asumido con la ciudadanía, se llevó a cabo la reunión entre enlaces de las entidades federativas y la Comisión de Asuntos Internacionales del organismo, con el fin de acordar los primeros cinco lineamientos para lograr la homologación de las “Casas México”, ubicadas en Estados Unidos; proyecto impulsado por Miguel Ángel Mancera, presidente de la CONAGO.

Con esta acción se pretende otorgar beneficios con mayor eficacia y de protección a la comunidad migrante.

Durante la reunión encabezada por el Coordinador del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio César Serna Chávez, la representante de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la CONAGO, Natalia Rivera Grijalva; y el subsecretario de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas capitalina, Erick Hernán Cárdenas Rodríguez, se acordó que para formar parte de la Red de “Casas México” deberá existir una solicitud formal de cada gobierno estatal, dirigida a la Secretaría Técnica de la CONAGO.

Los servicios que ofrecerá de manera homologada la Red de “Casas México” son:

  • Dirigir fondos estatales de apoyo a migrantes para asesorías legales en Estados Unidos, en colaboración con las organizaciones de apoyo a este grupo de población.
  • También deberá ofrecer servicios de modificación y corrección de actas de nacimiento.
  • Emitir documentos de identidad de acuerdo con la legislación vigente.
  • Apoyar trámites migratorios de interés para los connacionales en la Unión Americana que cumplan con los requisitos, como la ciudadanización.
  • Informar sobre los trámites de revalidación de estudios en México.

En la reunión realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se acordó además que la Red de “Casas México” atenderá a todos los mexicanos que radiquen en el país vecino, sin importar lugar de origen. También habrá coordinación con el consulado mexicano y diseñarán un portal para informar sobre todos los servicios que prestan.

La Secretaría de Finanzas de la CDMX presentó el mecanismo del Fideicomiso de Apoyo a Migrantes en Estados Unidos, el cual se integrará con una aportación de seis millones de pesos por cada entidad federativa y estará a cargo de una institución financiera gubernamental.

En ese marco, la Directora General de Locatel, Karina Moreno Ocampo, presentó a los enlaces de las entidades federativas la aplicación “Contigo CDMX”, con el objetivo de que conozcan a detalle su operatividad.

En el encuentro estuvieron también el director general de seguimiento de la CONAGO, Alejandro Santiago Palomares Sáenz; representantes de las entidades federativas, del consulado mexicano y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

0-0-0

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *