Quiroga la capital mundial de las carnitas

04 de julio de 2017 (Texto y Fotos Bruno Cortés/Maya Comunicación) Quiroga es un pueblo de fundación prehispánica que constituía un paso de la capital de los tarascos de Tzintzuntzan, al centro ceremonial de Zacapu y era conocido como Cocupao, que significaba “Lugar de recepción”.
La población indígena del lugar, ha conservado sus costumbres y formas culturales. En 1986, se elevó a la categoría de ciudad, en virtud de su desarrollo económico. El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos como es la Parroquia de San Diego de Alcalá, construida en el siglo XVll, de estilo barroco en sus muros laterales cuenta con incrustaciones de porcelana.
Ya sea que estés conociendo la arquitectura colonial de Quiroga o haciendo compras en su famoso Mercado de Artesanías, en algún momento te dará hambre. Y no hay mejor lugar para que esto suceda ya que su Tianguis Gastronómico te ofrece una variada selección de platillos típicos de la región.
Los más importantes de los taqueros son Carnitas Carmelo que se han convertido en una larga tradición gastronómica en la ciudad de Quiroga, Michoacán.
Se puede apreciar la amabilidad, buen trato y calidad en los productos que se ofrecen en los puestos instalados en la plaza principal de ese lugar.
Es una buena opción para saciar el apetito cuando pasen por Quiroga, como las Carnitas Carmelo no hay otras igual en todo el estado de Michoacán y en todo México
El templo de la Inmaculada Concepción, la capilla de San Miguel, la capilla de San Vicente de Paul en la cabecera municipal y en Santa Fe de la Laguna, el antiguo Hospital de Nuestra Señora del Rosario y las capillas de San Juan y del Sagrado Corazón de Jesús. Históricamente el Municipio de Quiroga vivió una floreciente economía que se reflejó en la existencia de diferentes industrias desde destiladoras hasta embotelladoras gaseosas en la primera mitad del siglo XX.
Después de una sensible decadencia inicia una recuperación que hoy gracias a la artesanía y la gastronomía que comercializadas se constituyen en la más fuerte economía del municipio.
Este mercado se ha convertido en el punto de reunión de artesanos de todo Michoacán, convirtiéndose en el lugar ideal para dirigirse si estás buscando alguna joya artesanal. En Quiroga específicamente se trabaja la madera laqueada y la alfarería, pero en su mercado encontrarás otros productos de materiales distintos. Su mercado goza de una gran energía positiva y de un ambiente indígena que te encantará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *