Qro y Gto, estados que más crecieron en lo económico; el menos, Campeche: INEGI

CDMX a 29 de julio, 2017.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatalcorrespondientes al primer trimestre de este año, que tiene por objetivo ofrecer un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Según el organismo, dentro de la comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Sonora, Guanajuato y el Estado de México.

Al tiempo que el Instituto señaló que seis estados registraron un decrecimiento, con números rojos, por debajo del cero por ciento. En tanto, Tabasco y Campeche son los más afectados con un registro de menos 11.6 por ciento y menos 10 por ciento respectivamente durante los primeros tres meses de 2017, esto en términos anuales.

De acuerdo con el informe, Campeche es la región con la mayor disminución económica con una baja de menos 2.6 por ciento, por estacionalidad, le siguen, en orden descendente, Nayarit con menos 2.2 por ciento; Zacatecas con menos 1.8 por ciento; Colima con menos 1.6 por ciento y Tabasco con el mismo porcentaje que se encuentra por debajo del cero.

Esta situación, si bien no es alarmante debido al desempeño nacional, sí explica porque existen rezagos en diversos sectores productivos, además del desaliento por parte de la iniciativa privada. Esto también es un impacto negativo en cuanto al valor de marca de los estados, mismo que se puede trasladar a los municipios, ya que no cuentan con los recursos para cumplir con sus obligaciones, una de ellas la publicidad y difusión de sus programas sociales.

Para los mercadólogos este problema debe representar un área de oportunidad, a fin de establecer diversas estrategias y conceptos dentro de las cuales se generen interacciones con la sociedad.

Buscar la forma de reposicionar la imagen de los estados a través de la difusión de lugares turísticos, campañas y eventos que activen el movimiento de los recursos, valerse de las fortalezas naturales y geográficas con las que cuentan las entidades.

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