Gobierno de Guanajuato consolida exportación de agro-alimentos a Canadá

Guanajuato, Gto. 29 de julio de 2017.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se reunió con el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, para exponer acciones de comercialización de agroproductos guanajuatenses e intercambio estudiantil.

En esta reunión el mandatario estatal detalló al Canciller sobre la relevancia de hacer alianza en beneficio de Canadá y Guanajuato ante las renegociaciones del TLC en Guanajuato para promover una mayor comunicación institucional para este tema, se trabaja a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), con la Asociación de Empresas Exportadoras del Bajío (INDEX Guanajuato) y con el Consejo Estatal Agropecuario.

Actualmente,  el sector de Agroalimentos en la balanza comercial de Guanajuato-Canadá apunta, por ahora, exportaciones por más de 11 millones de dólares y en sentido inverso, por más de 17 millones de dólares registradas a mayo del 2017.

Y en este tema, se habló de un convenio de colaboración con la provincia de Manitoba con el objetivo de estrechar lazos comerciales, culturales y educativos.

En este mismo sentido, se mencionó sobre la misión de empresarios del sector Agroalimentos quienes participaron en la convención anual y ´Trade Show´ de la Asociación Canadiense de Comercialización de Producto -Canadian  Produce Marketing Association (CPMA)- en Toronto, donde se derivó la posibilidad de abrir una representación comercial y punto de distribución de Guanajuato.

Este proyecto, se realizaría de manera coordinada con ProMéxico, Secretaría de Economía, Embajada y contraparte canadiense, por lo que se espera que este año la prueba inicie en el área de Toronto, y comenzaría con productos como las berries, para después ampliarse a otros productos.

Se habló también de la importancia del Sector Automotriz, donde las exportaciones de Guanajuato hacia Canadá fueron de mil 581 millones de dólares al 2016, mientras que Guanajuato importó desde Canadá insumos y productos del mismo giro por 137 millones de dólares en el mismo año.

En el tema de Educación, el Gobernador Márquez Márquez, enfatizó la oportunidad de crecer el intercambio estudiantil en ambos sentidos, pues la interculturalidad abre opciones de crecimiento intelectual entre los jóvenes estudiantes y profesionistas de Guanajuato.

En la reunión estuvo presente con el Gobernador una comitiva de la Embajada de Canadá, integrada por Pierre Alarie, embajador de Canadá; Stéphane Charbonneau, cónsul y delegado comercial principal; Jean-dominique Ieraci, jefe de cancillería y ministro consejero y Chantal Chastenay, ministra consejera.

Por Guanajuato acompañaron al Gobernador Miguel Márquez Márquez, Alejandro Hernández, director general de Atracción de Inversiones y Pedro Nieto, director de Promoción de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *