Crece valor de las exportaciones de Guanajuato, sobresalen las autopartes y agroalimentos

Silao, Guanajuato; 27 de Julio del 2017.- Las exportaciones del estado de Guanajuato registraron un total de 9.4 millones de dólares, lo que representó un incremento porcentual de 6.7% para el periodo de enero – mayo de este año. Luis Ernesto Rojas Ávila, Director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior mencionó que este porcentaje representó un crecimiento  absoluto de $593.62 millones de dólares, comparado con el mismo periodo de 2016.

Agregó que por monto de exportación, los principales sectores fueron Autopartes- Automotriz con un 79.2% de participación, seguido de agroalimentos con un 6.2%, mientras que Metalmecánica llego al 4.8 de participación sobre el total de las exportaciones del estado, entre otros. 

Destacó que para este periodo, un total de 991 empresas registraron exportaciones, de las cuales el 38% son pequeñas, 31% son medianas, 16% son micro Y 15% son grandes. 

“Del total de las empresas más de 300, lograron tener incrementos en sus exportaciones, mientras que en este periodo 37 se sumaron como nuevas empresas exportadoras; estas son de 32 de los 46 municipios, lo que significa que el 70% de los municipios del estado registraron exportaciones en los primeros 5 meses del año”, dijo. 

Rojas Ávila explicó que de los municipios que cuentan con actividad exportadora, Silao se ubica como el de mayor participación con un 56% del total, seguido de Salamanca con el 12.4%, Irapuato con 8.7% Celaya con 8.04%, y Villagrán con 2.98%, entre otros. 

Los principales países destino de exportación de nuestro estado Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Alemania, y entre otros. Cabe mencionar que en este periodo 2017 se exportaron mercancías guanajuatenses a 115 países.  

Para este periodo, las empresas exportadoras de nuestro estado ocuparon a 166,616 personas como fuerza laboral total. 

Luis Ernesto Rojas agregó que hoy en día Guanajuato le apuesta a nuevas estrategias para seguir incrementando las exportaciones esto a través de la diversificación de sus mercados, la apertura a nuevas vías de comercialización, así como la generación de alianzas estratégicas con distintos países para el posicionamiento de la oferta exportable de Guanajuato. 

Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior trabaja en generar más oportunidades para que las empresas del estado logren acceder a nuevos mercados, generando mayor desarrollo económico para los guanajuatenses. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *