Chumki-Di Hermana Mayor, la danza y la amistad contra la violencia

CDMX a 26 de julio, 2016 (Noticias México).- Una experiencia estética de largo aliento que comprende el lenguaje de la danza-teatro, el performance y el video llegará del 26 de julio al 17 de agosto al Teatro Sergio Magaña con la propuesta Chumki-Di Hermana Mayor, dirección de Sandra Milena Gómez.

El proyecto dancístico surge a partir de la historia de Chumki Hansda, una joven de 29 años, originaria de India, que decidió quitarse la vida a causa del maltrato doméstico que sufría por parte de su cónyuge.

Chumki y Sandra Milena establecieron un vínculo de amistad muy estrecho y en memoria de su gran amistad, la coreógrafa nombró la pieza Chumki-Di Hermana Mayor, ya que Chumki llamaba a Sandra Didi (palabra que se otorga en India a una gran hermana o alguien que se respeta mucho).

Goméz consiguió una propuesta coreográfica, en la que cada uno de los elementos tiene una razón de ser, desde la música -composición original de Andrés Solís- hasta el trabajo con sus bailarines, quienes, por medio del teatro, la danza contemporánea y algunos gestos que remiten a danzas indias transmiten la historia que callan múltiples mujeres dentro de sus familias.

Chumki-Di Hermana mayor trae consigo un mensaje importante sobre la violencia de género en torno a la mujer, a causa del maltrato físico y psicológico por parte de una sociedad machista. Apoyados con video documentales sobre la vida de Hansda y cada una de las danzas se consigue una experiencia estética y poética, que celebra la vitalidad, fortaleza y alegría que caracterizaban a esta joven mujer que parecía no tenerle miedo a nada, quien reía con su cuerpo alegre cuando bailaba.

Sandra Milena Gómez Cabarcas reside en México desde 2009. Es artista escénica, bailarina y coreógrafa. En su trayectoria se le han comisionado diferentes puestas en escena por parte de reconocidas instituciones en Estados Unidos como Montalvo Arts Center, Santa Clara University, Yerba Buena Center for the Arts; en India Trimukhi Platform y en México con el Festival Germinal. Con esta pieza fue premiada con la beca a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer México. Junto con Andrés Solís fundó Udâna Plataforma de Creación Escénica, en la que danza, teatro, música y performance derivan en el desarrollo de bienes culturales comprometidos con su entorno.

Ha colaborado con compañías como Danza Común, Teatro Estudio y Bruja Danza, además de artistas escénicos y visuales como Maureen Fleming, Alexis Eupierre y Víctor Viviescas, entre otros más. Actualmente, está en el proceso de Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo, propuesta que se estrenará en el foro La Gruta en septiembre de 2017.

Chumki-Di Hermana mayor se presentará del 26 de julio al 17 de agosto, miércoles y jueves a las 20:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme).

Boletos en la taquilla del recinto. Localidades: 141 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *