Aprueba Permanente que Gobierno de la CDMX remita informe sobre criterios para determinar fotomultas

CDMX a 14 de Julio de 2017.- A propuesta del diputado panista Ulises Ramírez Núñez la Comisión Permanente exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que remita un informe respecto del funcionamiento de los dispositivos con los que se realizan las fotomultas y los criterios para determinar su monto.

El legisladora explicó que la ciudadanía en diversas ocasiones ha manifestado su inconformidad por diversas irregularidades relacionadas con las fotomultas, desde imágenes poco nítidas en las que era imposible identificar al vehículo infractor, hasta boletas de pago que llegaban a los domicilios del posible infractor con hasta meses de retraso o sin ser notificados los supuestos infractores.

Por ello, dijo, es importante conocer la información relativa al correcto funcionamiento de los dispositivos con los que se realizan las fotomultas y los criterios que se utilizan para determinar el monto de las mismas.

Además, el Poder Judicial ha manifestado que el Reglamento de Tránsito aplicado en la Ciudad de México contraviene lo establecido en el artículo 14 de nuestra Constitución, debido a que no se le garantiza al ciudadano el derecho de audiencia y defensa.

Ante tal situación, se destaca que datos oficiales del primer bimestre de 2017 establecen se han registrado 994 juicios de nulidad ante tribunales, si se mantiene esta tendencia el año terminará con casi 6 mil juicios.

El legisladora mexiquense celebró la aprobación de parte de su punto de acuerdo; sin embargo, lamentó que haya quedado fuera del dictamen lo relacionado al cobro de fotomultas por conceptos diferentes al de la velocidad, que se establece en el artículo 9 del Reglamento de la CDMX.

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