El Ensamble Zeit celebró el tango nuevo de Astor Piazolla

CDMX a 17 de Junio de 2017.- Astor Piazzolla fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y el compositor más importante de tango en el mundo.

La aportación de este personaje al mundo musical fue el tango nuevo, género que mezcla fuga, cromatismo extremo, disonancia, elementos del jazz, sonidos electrónicos y acústicos, con armonías y melodías del tango tradicional.

La tarde de este jueves 15 de junio, el Ensamble Zeit, integrado por Alejandro Jordán (guitarra) y Federico Sastré (flauta) rindió homenaje a este compositor vanguardista y subversivo a través del recital Entre la guitarra, la flauta y Astor Piazzolla.

Nueve canciones integraron el programa que la agrupación, surgida en 2004 en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, interpretó para mostrar su calidad interpretativa y sumergir al público en la música de Astor Piazzolla.

“Jorge Luis Borges escribió que la música es aquella misteriosa forma del tiempo y nosotros creemos que el tiempo es uno de los elementos más especiales de la música y por eso nuestro ensamble se llama así Zeit, que en alemán es tiempo”, comentó Federico Sastré minutos antes de dar inicio al concierto.

En la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional el público escuchó canciones emblemáticas del artista argentino como Adiós Nonino, tango completamente instrumental, compuesto por el músico en 1959, en homenaje a su padre recién fallecido, Vicente Piazzolla.

También sonaron Estudios tanguísticos para flauta sola No. 3 y No. 4 y De las cinco piezas para guitarra: IV-Tristón, melodías románticas y nostálgicas pero llenas de juegos de ritmos intensos y extraordinarios.

A estas canciones siguió la más famosa composición de Piazzolla: Historia del tango y sus movimientos Bordel 1900, Café 1930, Nightclub 1960 y Concert d´aujourd´hui, melodías alegres, rítmicas y que de acuerdo con su creador buscan transmitir la historia y la evolución del tango.

El recital concluyó con Libertango, arreglo para guitarra y flauta del Ensamble Zeit, una canción rítmica y potente que de acuerdo con especialistas remite a las palabras libertad y tango, presumiblemente como bandera de la libertad creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado tango nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *