Medicamentos genéricos ofrecen calidad, seguridad y eficacia a mexicanos: Cofepris

CDMX a 12 de Mayo de 2017.- México cuenta con un mercado farmacéutico robusto y abastecido gracias a la liberación de medicamentos innovadores y genéricos que cuentan con la misma calidad, seguridad y eficacia que los patentes, aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

En un encuentro con representantes de la empresa Apotex y de la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI), detalló que desde 2011 la Cofepris ha liberado 14 paquetes de medicamentos genéricos, que corresponden a 37 sustancias activas, y 491 nuevos registros para la atención de padecimientos que representan el 71 por ciento de las causas de mortalidad de los mexicanos.

Lo anterior, dijo, se refleja en una reducción de 61 por ciento promedio en el precio de las medicinas, con un ahorro para el consumidor equivalente a mil 500 pesos, que se traduce en ahorros acumulados para los mexicanos por más de 24 mil millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, en 2010, cerca de 30 por ciento del valor de mercado de medicamentos correspondía a los genéricos; en 2013 la cifra creció a 52 por ciento; mientras que en 2010, los medicamentos genéricos representaban 54 por ciento del volumen de mercado y en 2013, el 84 por ciento.

Adicionalmente, la estrategia de liberación de genéricos también ha permitido ahorros significativos en la compra pública de medicamentos.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Cofepris, impulsa una política farmacéutica responsable que garantiza el acceso de la población a medicamentos seguros, de calidad y eficacia, y a las mejores soluciones en salud disponibles a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *