Instituciones privadas de salud otorgarán descuentos a adultos mayores

CDMX a 16 de Mayo de 2017.- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, propuesta por el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, para que, instituciones privadas de salud, otorguen descuentos a los adultos mayores en los bienes y servicios que brindan especialmente en materia de atención hospitalaria.

Dicha modificación otorga al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la facultad para celebrar convenios con las instituciones privadas de salud.

Con ello, ese grupo vulnerable de la población podrá ampliar su abanico de opciones cuando requiera servicios de salud y se beneficiará de los que ofrecen los particulares, como atención especializada, medicamento, equipo de óptica y ortopedia, además de estudios de laboratorio, entre otros.

González Murillo dijo que para 2015 existían al menos un millón 102 mil 80 personas de 65 años o más, que no estaban afiliadas a los servicios de salud que ofrece el Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, apuntó, más del 12 por ciento de los adultos mayores se encontraban en franco desamparo en materia de salud. 

Aseguró que el escenario actual para las personas de la tercera edad, no es el deseable, porque existen importantes complicaciones en el sistema nacional de pensiones, una clara imposibilidad material del Estado para cubrir las necesidades de salud de los ancianos y una proyección de crecimiento significativo de este sector demográfico. 

González Murillo señaló que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2050 se estima que existirán más de 20 millones de personas de 65 años de edad en México, de las cuales, se prevé que la mayoría sean mujeres viviendo solas y enfermas.

A su vez, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, encargada de dictaminar la iniciativa del coordinador parlamentario del PES, coincidió con el diputado hidalguense en la urgencia de promover, prevenir y atender debidamente la salud de los adultos mayores, permitiendo que se amplíen las opciones para el cuidado de la salud de este segmento social. 

“Muchas veces el acceso a los bienes y servicios de salud prestados por las instituciones privadas, redunda para atender el estado de salud de las personas adultas mayores que, en la mayoría de los casos, sufren enfermedades crónicas que los van incapacitando lentamente”, destacó.

La reforma fue turnada al Senado de la República para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *