Inicia Mes de los museos en CDMX con amplia y variada oferta en 150 recintos

CDMX a 11 de mayo de 2017.- Este viernes inicia actividades conmemorativas en el marco de “Mayo, mes de los Museos en la CDMX” en 150 recintos, las que van desde teatro, visitas, leyendas, y paseos, como parte del compromiso del gobierno de la Ciudad de México de llevar la cultura los capitalinos, más allá de los muros de los museos.

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, la ciudad de México celebrará con del 11 al 31 de mayo la fecha y brindará actividades culturales y visitas a los museos, algunas con entrada gratuita. Además de que se destinarán seis autobuses para trasladar a los capitalinos gratuitamente de un museo a otro, y que con mayor facilidad los visitantes conozcan el mayor número de recintos.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Mancera Espinosa expuso que la CDMX será sede de una fiesta cultural, a través de actividades especiales como la Noche de Museos el jueves 18 y miércoles 31 abiertos hasta las 22:00 horas y destacó que el gobierno capitalino no va a dejar de invertir en cultura.

Enfatizó la trascendencia de la cultura para la vida de la CDMX. “380 mil visitantes en esta tarea de la semana de los museos es prácticamente la cifra de lo que atrae Fórmula 1; es mucho más de la cifra de lo que atrae NFL; y esos son comparativos bien importantes de cómo importa la cultura y cómo proyecta la cultura a la Ciudad de México”.

La CDMX –después de Londres- es la segunda ciudad con mayor cantidad de museos, lo que convierte a la urbe como un ícono cultural al servicio de la población.

Detalló que esta administración trabaja en la mejora y rescate de espacios como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo del Templo Mayor, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento –cuyo Salón de Cabildos estará abierto al público–, el Museo de la Ciudad de México y el de las Constituciones, reinaugurado la semana pasada. “Tenemos un remozamiento importante al Museo de la Ciudad de México de 50 millones de inversión en esto que estamos remodelando, rediseñando, adecuando”, agregó el mandatario capitalino.

Además de los de más larga historia, en la CDMX hay museos recién creados como el Museo del Metro, donde los usuarios de la red de transporte han conocido la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de que en diversas estaciones se realizan todos los días performance, exposiciones, canto, danza, ópera y poesía, destacó el jefe del gobierno capitalino, Miguiel Ángel Mancera, al reiterar que l gobierno de la CDMX no dejará de invertir en cultura.

En El evento, la directora general de la revista Time Out México, Paola Palazón, indicó que la oferta de los museos de la CDMX tiene la gran fortaleza de ser amplia y variada; aunque sigue faltando promoción para que la gente acuda masivamente a visitarlos.

El director de comunicación y relaciones públicas del MIDE, Sergio Manuel Rivera, recordó que los museos fomentan el turismo y son agentes de difusión y conservación, además de que forman parte del espíritu de la capital del país.

Algunos de los museos que participan son: El Carmen, Casa del Risco, Antigua Academia de San Carlos, Nacional de la Revolución, Panteón de San Fernando, Ferrocarrileros, San Ildefonso, Estanquillo, Arte Popular, Historia Natural, del Niño, Archivo de Fotografía y MIDE.

Habrá foros de reflexión sobre: Cambio Climático (MIDE); Desigualdad e inclusión (MUAC); Creatividad (Bellas Artes); Derechos humanos (Centro Cultural Tlatelolco); Museos sin muros (Nacional de la Revolución), entre otras temáticas.

Los costos y horarios de atención varían de acuerdo a cada museo y/o recinto cultural. Los interesados podrán ingresar a la página www.diadelosmuseos.com

 

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *