El Rally, así como una doble edición de Noche de Museos, para festejar a los recintos culturales en su día

CDMX a 18 de Mayo de 2017.- Se trata de un viaje por el tiempo, por la historia y con nosotros mismos que busca estimular la sensibilidad e imaginación de los visitantes mediante su mirada, conociendo las imágenes e historias que nos permite vivir el museo. La entrada a los tres recintos antes mencionados es libre.

Destaca también la conferencia que se desarrollará a las 18:00 horas en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, “Origen y legado de la Escuela de Fotografía de Düsseldorf”, que impartirá el historiador alemán Stefan Gronert, curador del Sprengel Museum de Hannover.

Otros recintos que participan son el Museo de la Antigua Academia San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera, el de Memoria y Tolerancia, el Nacional de la Acuarela, el de la Basílica de Guadalupe, el Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Museo de “El Carmen”.

También estarán abiertos el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Foto Museo Cuatro Caminos, el Museo de la Tortura y Pena Capital, el de Historia Natural, el de la Mujer, el del Palacio de la Escuela de Medicina, el del Caracol y el Museo Soumaya de Plaza Carso y Plaza Loreto.

Y porque vivir los museos de noche el último miércoles de cada mes ya se ha convertido en una tradición en la CDMX, la segunda edición de Noche de Museos en mayo se llevará a cabo el miércoles 31, de 18:00 a 22:00 horas.

El Rally, oportunidad lúdica para conocer los museos

Capitalinos y visitantes todavía pueden planear su ruta y visitar algunos de los 51 museos y recintos culturales que participan en el circuito del Rally de Museos CDMX 2017, para conocer de manera lúdica el patrimonio histórico, artístico y cultural que albergan. Tienen hasta el 31 de mayo.

Entre los museos que ofrecen pistas se encuentra el de “El Carmen”, el Museo del Metro y el Museo Nacional de las Intervenciones, en la zona sur. La mayor concentración está en el Centro de la ciudad y destacan el Museo Panteón de San Fernando, el Museo Archivo de la Fotografía, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Estanquillo.

En la zona norte están el Museo de los Ferrocarrileros y el de la Basílica de Guadalupe, y en el poniente participa la Casa del Lago, el Museo de Historia Natural y el Museo Soumaya. La lista completa puede consultarse en el siguiente enlace: http://diadelosmuseos.com/rally/.

Si bien estaba previsto que sólo los primeros 500 participantes que reunieran 12 sellos en un pasaporte podían dirigirse al Museo Nacional de la Revolución (que también participa con una pista) y canjearlo por un premio sorpresa, debido al éxito de la convocatoria durante los primeros 6 días de Rally, en que se han entregado 459 premios, las instancias convocantes han hecho un esfuerzo para que sean al menos 750 los premios que se otorguen a quienes concluyan el circuito.

Para obtener el pasaporte, los interesados tienen que acudir a cualquiera de los espacios participantes y llenar un registro.

Además, hay promociones en restaurantes aliados del Centro Histórico para los concursantes del Rally de Museos. Antes de ordenar, se debe presentar el pasaporte con mínimo 10 sellos para poder ser acreedor a descuentos en el consumo y bebidas de cortesía.

También continúa el servicio de Turibús especial durante los dos últimos fines de semana de mayo. El camión (identificado con la imagen oficial del Mes de los Museos) da transporte gratuito a los museos de la ruta poniente el sábado 20; la ruta centro, el domingo 21; la ruta sur, el sábado 27, y la ruta Roma-Juárez-Doctores, el domingo 28. Sólo hay un camión por día que hará la ruta.

Es la quinta ocasión que la Ciudad de México celebra el Día Internacional de los Museos (propuesto por el Consejo Internacional de Museos en 1977). Por primera vez se extiende a un mes el festejo para mostrar a estos recintos como una voz activa que colabora de manera abierta con los propósitos de nuestra sociedad; de ahí el lema Los museos tienen la palabra.

Declarados #MuseosSinMuros, estos espacios de diálogo e intercambio de ideas han desarrollado exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y charlas, en un esfuerzo por continuar con su labor de generar contenidos relevantes y de brindar herramientas para comprender todo tipo de temas mediante un lenguaje accesible. Las actividades especiales concluyen el 31 de mayo.

Todas las actividades del DIM pueden consultarse en http://diadelosmuseos.com/, así como en redes sociales con los hashtags: #MesMuseosCDMX, #DíaMuseosCDMX, #MuseosSinMuros, #RallyMuseosCDMX y #JuntosHacemosCultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *