Ejecutivo federal impulsa acciones de justicia abierta

CDMX a 2 de Mayo de 2017.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) convocará a las dependencias del Ejecutivo federal a establecer un grupo de trabajo para impulsar acciones de justicia abierta, a lo cual invitará también a los poderes Judicial y Legislativo, anunció su titular, Arely Gómez González.

Al participar en los Diálogos para la justicia abierta, organizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la funcionaria destacó que la noción de gobierno abierto incluye a los tres Poderes de la Unión.

En la inauguración de la reunión, explicó que con un gobierno abierto se puede recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, por ello se buscará que todas las dependencias del Ejecutivo que pueden implementar justicia abierta participen en este grupo de trabajo.

Gómez González consideró fundamental crear consensos respecto de cómo el gobierno abierto en los tres Poderes de la Unión puede y debe coordinarse para garantizar que la apertura del gobierno se convierta en un principio de Estado.

“Es por ello que invitaremos como participantes a este grupo de trabajo tanto al Poder Judicial como al Poder Legislativo y, por supuesto, a los organismos constitucionales autónomos”, para crear una sinergia en el conjunto del gobierno.

Recordó que México vive una de las transformaciones de su vida política, social y gubernamental más importantes de sus últimos años y por eso es importante que el gobierno abierto se convierta en una filosofía del gobierno a favor de la transparencia y la participación ciudadana.

Los retos son grandes, advirtió Arely Gómez al señalar que el gobierno federal busca que el concepto de gobierno abierto se convierta en una herramienta efectiva para trabajar con, desde y para la sociedad.

El objetivo es trascender los esquemas básicos de transparencia, participación y rendición de cuentas, sostuvo la secretaría de la Función Pública.

Recordó que el gobierno abierto es una cocreación de políticas públicas donde el ciudadano participa activamente para contar con información y conocimiento sobre cómo se conducen las instituciones.

Particularmente, el aspecto de la justicia abierta es fundamental para una sociedad que confíe más en sus instituciones.

La funcionaria estuvo acompañada por la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora -a quien felicitó por su gestión—; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, y el senador Roberto Gil Zuarth, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *