CONAGO crea comisiones diversas para enfrentar inseguridad en los Estados

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2017.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno capitalino, informó de la creación de 13 grupos de trabajo para enfrentar la inseguridad en el país, provocada por redes de delincuencia.

Los mandatarios estatales acordaron, así, crear las comisiones del Sistema Penal Acusatorio, de la que estarán a cargo Hidalgo, Jalisco, Puebla Tlaxcala y Veracruz; la de  Armas, bajo la responsabilidad de Baja California, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.

Así como la de Presupuesto en la que estarán al frente Colima, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Tamaulipas; la de Aduanas, que trabajarán  directamente Colima, Hidalgo y Tamaulipas.

La comisión de    Seguimiento a la Estrategia de Defensa de Periodistas será presidida por los gobernadores de Aguascalientes y Chihuahua; la de Desarrollo Policial la tendrán a su cargo Coahuila, Durango, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas.

En tanto, la de Seguridad Interior y Mando Único, estarán bajo la responsabilidad de  Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos y Veracruz. Y la comisión de Centro de Atención y Protección al Turista, bajo la responsabilidad de Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Sinaloa.

Las comisiones de Combustible y Energía, que investigará y denunciará el robo de combustible la presidirán Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; mientras que la del Sistema Penitenciario la tendrán a su cargo Coahuila, Durango, Quintana Roo y Chihuahua y la de Materia de estadística, Colima, Morelos Tamaulipas y Zacatecas.

En reunión celebrada en la ciudad de México, Mancera Espinosa anunció que se  realizará otra reunión de seguridad en los próximos 15 días, “para seguimiento de todos y cada uno de estos temas, plantearlo en los diferentes grupos de trabajo, y poder tomar los acuerdos que correspondan de conformidad con los avances que se presenten”.

El presidente de la CONAGO brindó un reconocimiento “a todos y cada uno de los procuradores, fiscales, secretarios de Seguridad Pública que vienen en representación, agradecer de nueva cuenta a los gobernadores que han estado en los trabajos muy productivos de esta reunión”.

Los gobernadores y el Jefe de Gobierno acordaron de manera unánime conformar mesas de discusión al interior de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a fin de poder realizar un exhorto correspondiente para avanzar respecto de las leyes de seguridad interior, de mando mixto y comando policial.

Al encuentro asistieron sólo 13 de los 32 mandatarios estatales. Estos fueron el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Tabasco, Arturo Núñez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Colima, José Peralta; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; BCS, Carlos Mendoza; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Chihuahua, Javier Corral; Puebla, José Gali; Sinaloa, Quirino Ordaz; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *