Obligados a rendir cuentas 868 instituciones públicas federales

CDMX a 12 de Abril de 2017.- Con la incorporación de 11 sindicatos, el cambio de adscripción de un instituto y de nombre de dos instituciones, así como la baja de tres más, el Padrón de Sujetos Obligados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública asciende a 868 instancias, informó el INAI.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), detalló que en el corte del 3 de marzo de 2017, correspondiente al primer trimestre del año, se registró el cambio de adscripción del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Igualmente, el cambio de nombre del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, mientras que tres instituciones notificaron al INAI la baja de su clave presupuestal.

De esta forma, la actualización trimestral, que se hace para darle certeza a los solicitantes de información sobre los sujetos obligados por la Ley, está conformado hasta el primer semestre del año, por dos sujetos del Poder Legislativo Federal, esto es, las cámaras de Diputados y Senadores.

También por 110 organismos de la administración pública centralizada; 99 de la administración pública paraestatal; 65 empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones nacionales auxiliares de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas.

Forman parte del mismo catálogo cinco empresas de participación estatal mayoritaria y organismos descentralizados en proceso de liquidación y/o desincorporación; dos empresas productivas del Estado; siete empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos; tres tribunales administrativos y tres sujetos del Poder Judicial de la Federación.

La lista incluye ocho organismos autónomos; un organismo integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones; cuatro instituciones de educación superior autónomas; y nueve partidos políticos, 19 fideicomisos y fondos públicos; 33 más en proceso de extinción; 356 fondos y fideicomisos; y 141 sindicatos.

Conforme a la Ley de Transparencia, todas estas instituciones tienen 48 obligaciones comunes, entre las que se encuentran tener disponible la información de su estructura orgánica, facultades de áreas, metas y objetivos, indicadores de objetivos y resultados, directorios, sueltos, viáticos y plazas.

Se debe informar sobre personal de honorarios, ofrecer versiones públicas de declaraciones patrimoniales, programas de subsidios, estímulos y apoyos, convocatorias para ocupar cargos públicos, información sobre el presupuesto asignado, deuda pública y gastos de comunicación social, entre otros.

El catálogo, informó el INAI, se actualiza cuatro veces al año para que los solicitantes de información tengan certeza de qué instituciones del ámbito federal están obligadas a rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos asignados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *