México y ONU suman esfuerzos para ampliar licencias de maternidad

CDMX a 12 de Abril de 2017.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acordaron sumar esfuerzos para impulsar propuestas orientadas a incrementar de 12 a 14 semanas el periodo de las licencias de maternidad, además de fomentar la instalación de lactarios en los centros laborales.

El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, y el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, sostuvieron una reunión en la que intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con la protección de niños, niñas y adolescentes, en el ámbito laboral.

El funcionario mencionó que la autoridad laboral ha llevado a cabo diversas pláticas sobre este tema con representantes de los sectores patronal y de trabajadores, además de funcionarios de instituciones de seguridad social, pero particularmente ha realizado una serie de acciones de sensibilización y concientización con los sectores de la producción.

Destacó que en México se avanza gradualmente para alcanzar, por lo menos, lo mínimo que establece el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección de la maternidad, que son 14 semanas de licencia, pero recomienda incluso 18.

Rubí Salazar planteó que cada vez más mujeres se incorporan a las actividades productivas en México, lo que requiere de una atención integral-institucional y en donde los temas de licencias de maternidad y lactancia materna van estrechamente ligados.

Consideró que, en términos institucionales, en el país todavía falta armonizar la legislación en la materia, respecto de lo sugerido por organismos internacionales, por lo que, en coordinación con los sectores productivos, se trabaja para integrar una iniciativa de ley al respecto.

Resaltó también la necesidad de fomentar la instalación de lactarios, a fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras y, con ello, elevar la productividad de los centros de trabajo.

“La inmensa mayoría de las mujeres que trabajan no tienen a la vuelta de la esquina su domicilio para ir a amamantar al hijo o a la hija, por lo que una solución a este problema son los lactarios, los cuales permiten extraer la leche materna en condiciones de higiene adecuadas, y conservarla para que, al momento que la madre esté nuevamente con el bebé, pueda alimentarlo”, explicó.

Por su parte, el Representante de UNICEF en México, Christian Skoog, felicitó a la Secretaría del Trabajo por los avances que México ha logrado respecto a lo que le corresponde en materia de derechos de la infancia y la adolescencia, en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Expresó, además, la disposición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de acompañar a las autoridades mexicanas en sus esfuerzos por alcanzar el estándar de 18 semanas de licencia de maternidad, como lo recomienda actualmente la OIT, así como el de fomentar la lactancia materna con la instalación de espacios físicos adecuados y mejorar el bienestar de las madres trabajadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *