México y España renuevan cooperación en materia laboral

CDMX a 19 de Abril de 2017.- El secretario mexicano del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y su colega española Fátima Báñez, suscribieron hoy aquí un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral, en el marco de la Comisión Binacional México-España.

El memorándum, que renueva la colaboración bilateral signada en 2014 por los titulares de las carteras de trabajo de ambos países, busca elevar el intercambio de información técnica en varios temas como la justicia y defensa del trabajador, migración laboral, desarrollo de habilidades y empleo y estabilidad en el trabajo.

En el acto, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, Navarrete Prida destacó la excelente relación que existe entre las dos naciones y particularmente, la que se ha gestado en el ámbito laboral.

“Es un alto honor suscribir este Memorándum, el cual permitirá tender nuevos puentes de cooperación en materias como justicia y defensa del trabajador, migración laboral, desarrollo de habilidades y servicios de empleo”, agregó el funcionario mexicano.

Explicó que “con base en este nuevo instrumento será posible desarrollar proyectos e iniciativas a través de diversas modalidades de colaboración, mediante las cuales podremos beneficiarnos del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el ámbito laboral”.

Por su parte, la ministra Fátima Báñez manifestó la importancia de fortalecer vínculos y de cooperar para contribuir al desarrollo económico y social de ambas naciones.

En el ámbito de justicia y defensa del trabajador, el Memorándum, suscrito en el marco de la de la XII Reunión de la Comisión Binacional México-España, permite fomentar el intercambio de normatividad, procedimientos y buenas prácticas en materia de procuración de justicia.

Brinda protección a los derechos laborales de los trabajadores, permite la formalización del empleo, la aplicación de mediación, conciliación y arbitraje, y la realización de campañas de inspección en materia de prevención de riesgos laborales.

Permite, asimismo, reforzar las asistencias técnicas orientadas a la creación de una Escuela de Inspección Federal de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El documento fortalece la cooperación entre Sistemas de Inspección a través de la Red Iberoamericana, con énfasis en factores y riesgos psicosociales.

En tanto, en el marco de las migraciones laborales, el Memorándum prevé el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre inserción de migrantes en el mercado de trabajo, considerando la posibilidad de hacer alianza con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También se contempla la realización de seminarios y estudios sobre la dinámica migratoria y los efectos positivos de la incorporación a un empleo de estas personas y el reconocimiento de la importancia de las migraciones, particularmente las vinculadas al comercio internacional y al talento.

Sobre el desarrollo de habilidades, sugiere políticas para impulsar, activar y usar efectivamente las habilidades que satisfagan las futuras necesidades del mercado laboral en un contexto de cambios tecnológicos e innovación.

El documento busca el fomento el intercambio de información y experiencias en el diseño de programas de capacitación laboral y la puesta en marcha de la Estrategia de Competencias de la OCDE.

Se prevé la promoción de reuniones de expertos para la mejora en el diseño de programas de capacitación laboral, en especial en los sectores de tecnología, informática y servicios.

En materia de empleo y estabilidad en el trabajo, el Memorándum establece el intercambio de información y buenas prácticas sobre medidas para impulsar la productividad y la calidad en el empleo, así como de nuevos esquemas de contratación.

También se surgiere organizar seminarios virtuales sobre la mejora y eficiencia de las políticas activas de empleo y el funcionamiento de los Servicios Nacionales de Empleo e incentivar el intercambio de experiencias en materia de conciliación trabajo-familia y los mecanismos que promueva la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *