El jazz, presente en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” durante el Festival del Centro Histórico

CDMX a 10 de Abril de 2017.- Músicos de primera línea de la escena jazzística internacional llegarán al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” durante la edición 33 del Festival del Centro Histórico, para invadir el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con sus mejores armonías, a través de tres conciertos especiales que se llevarán a cabo del 13 al 15 de abril.

La jornada jazzística iniciará el jueves 13 de abril, a las 20:30 horas, con la presentación de Hugo Fernández Quartet, agrupación integrada por el baterista argentino Andres Litwin, el saxofonista cubano Ariel Bringuez, el bajista español Tomás Merlo y encabezada por el guitarrista mexicano Hugo Fernández, quienes participan por primera vez en este encuentro cultural.

“Agradecemos a los organizadores por considerar nuestra participación, venimos a México en exclusiva para el festival. Nos da mucho gusto presentarnos en uno de los encuentros culturales más importantes de la ciudad y tener la oportunidad de tocar en un sitio tan bonito como es el Teatro de la Ciudad”, compartió en entrevista Hugo Fernández, quien actualmente radica en España como el resto del grupo.

En el recinto de Donceles, los músicos interpretarán algunos temas de Cosmogram (2015) y Orígenes (2012) —sus más recientes producciones discográficas—, en los que el público podrá acercarse a su propuesta experimental. “Son temas propios abiertos a la espontaneidad, somos estudiosos rigurosos del jazz que a estas alturas de la carrera artística no tenemos miedo de alejarnos un poco de los cánones tradicionales”, explicó Hugo Fernández, maestro en Estudios de Jazz por la Universidad de Nueva Orleans.

Influenciadas por músicas de distintas parte del mundo, el público podrá escuchar composiciones como “15 Minutos”, “Auras”, “Ollin”, “Metro” y “Grouns”, esta última pieza con toques de música hindú, entre otras, en los que la improvisación es construida lentamente por cada instrumento.

“En 15 Minutos está la influencia que tuve de la música de raíz negra; es un tema de estructura sencilla, donde lo importante es la base rítmica del bajo con la batería, en un  ostinato en el que nuestras improvisaciones se van manteniendo a lo largo de algunos minutos”, detalló Fernández.

Más jazz

El viernes 14 de abril, a las 20:30 horas, la improvisación espiritual estará a cargo de Patrick Andy Band, agrupación de vocación multicultural que compartirá en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” su particular combinación ecléctica del jazz, el gospel y la música tradicional de Madagascar, de donde es originario el bajista que da nombre a la agrupación.

Al escenario subirán los músicos estadounidenses Ivory McDonald (voz), Marcus Miller (saxofón), Andrew Hoglund (trompeta) y Harry Vaughn (batería), así como el guitarrista brasileño Eli Menezes; para interpretar su world music —género contemporáneo que integra la música tradicional, popular y étnica de diversas partes del mundo—, que el propio Patrick Andy denomina como una música en la que Madagascar y Nueva York se encuentran.

Al siguiente día, el sábado 15 de abril, a las 19:00 horas, la cantante irlandesa Louise Phelan llenará con su voz el recinto del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, acompañada de Alex Mercado (piano), Joe D’Etienne (trompeta), Luri Molina (contrabajo) y Gabriel Puentes (batería), con quienes interpretará obras de sus álbumes Songsfrom a Darkened Room (2013) y Moments of Light (2014).

Louise Phelan Quintet también presentará conocidos temas de jazz, swing y blues, como “Perhaps, perhaps, perhaps”, “Oh Lady Be Good” y “Embraceable You” de George & Ira Gershwin; “Quasimodo”, de Charlie Parker, y “Skylark”, de Johnny Mercer, con música de  Hoagy Carmichael, con las que el público conectará con el grupo al conocer su particular forma de interpretación.

Los músicos se reúnen en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en el marco de la edición 33 del Festival del Centro Histórico, que se lleva a cabo hasta el 16 de abril, en emblemáticos recintos del primer cuadro de la Ciudad de México, con lo cual busca contribuir a la revalorización del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad.

Los conciertos se podrá escuchar el 13, 14 y 15 de abril en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, cuya admisión general es de $200.00 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Más información sobre este festival en el link: http://www.festival.org.mx/ Twitter: @FestivalMéxico https://www.facebook.com/FestivalCentroHistoricoMexico/

Siga al Festival en el hashtag #CiudadSinMuros. Consulte la programación completa del Sistema de Teatros CDMX en www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y#SoyCultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *