Unen esfuerzos la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura para llevar el arte y la cultura a las escuelas

Reinsertar la educación artística en las escuelas del Sistema de Educación de la República con mejores contenidos y abrir nuevos espacios para que los niños, niñas y jóvenes disfruten de la cultura y el arte más allá de la escuela, como parte de su vida cotidiana, son los objetivos del programa Cultura en tu Escuela. Educar para la libertad y la creatividad, que en el marco del Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública fue suscrito por esta dependencia y la Secretaría de Cultura.

 

Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Cultura, María Cristina García Cepeda, suscribieron este martes 28 de marzo la firma del Convenio del Programa Cultura en tu Escuela, integrado por cinco líneas de acción: Artes en la escuela; Exploradores de las artes; Libros y lectura; Capacitación docente y Convocatoria para integrar una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Coro Nacional Infantil de la SEP con repertorio de música tradicional mexicana.

 

Aurelio Nuño Mayer explicó que el proyecto, el cual se desprende del Nuevo Modelo Educativo, quiere llegar a todos los niños para que logren expresar, decir o crear a través del arte, llevando la potencia de una de las culturas más diversas y complejas del mundo de una manera renovada y con una visión del siglo XXI a todas las escuelas del país.

 

“Lo que queremos es que a través del arte, los niños y los jóvenes sepan no sólo apreciar el arte y la cultura, sino que se expresen y encuentren una cultura de paz y armonía, una mayor satisfacción, felicidad y educación. Lo que buscamos es educar para la libertad y para la creatividad”, apuntó el funcionario federal.

 

María Cristina García Cepeda calificó la firma de convenio como un momento importante y de gran valor, una fiesta para la educación y la cultura, ya que el programa busca realmente acercar a los jóvenes a todas las expresiones artísticas y culturales de México.

 

“Siempre he pensado que la experiencia que cualquier ser humano tiene con una manifestación artística lo vuelve un mejor ser humano, y a veces no tenemos la oportunidad de tener ese contacto”, expuso la titular de la Secretaría de Cultura.

 

Agregó que los niños, niñas y jóvenes, a través del programa la Cultura en tu Escuela darán rienda suelta a su imaginación y creatividad. “Los niños y jóvenes de México tienen talento y sensibilidad, qué bueno que con este programa la SEP y la Secretará de Cultura se les dará la oportunidad a desarrollar su creatividad e imaginación, eso los hará libres, grandes y orgullosos de ser quienes son, porque también les dará pertenencia”.

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de la República destacó que México es una potencia cultural; el desarrollo cultural del país implica también un compromiso de los padres de familia; y les dijo a los jóvenes que en el momento en el que se acerquen a las expresiones del arte y a cultura, brotará todo un talento y riqueza creativa que hay en su interior.

 

En su participación, Aurelio Nuño agradeció y reconoció a García Cepeda el trabajo en conjunto que se realiza para llevar la cultura a las escuelas de una manera renovada. Recordó que fue con el primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa con quien se inició el proyecto.

 

En un breve pero emotivo homenaje a Tovar y de Teresa, el secretario de Educación Pública lo citó: “La cultura es el mayor espacio de libertad, de creación y transformación de nuestras civilizaciones que contribuye poderosamente a la autonomía de los seres humanos y a dar en nuestras vidas una dimensión más plena, digna y feliz”.

 

Nuño Mayer precisó que el programa la Cultura en tu Escuela trata de promover en los estudiantes el amor por el arte, la cultura y la lectura y que esto se vea reflejado en su desempeño.

 

“Emprendemos este programa –dijo– siguiendo una tradición de llevar la cultura a las escuelas, que inició José Vasconcelos, con las misiones culturales, y que continuó Jaime Torres Bodet, no sólo con grandes campañas de alfabetización sino con grandes obras; hoy queremos llevar de una manera renovada la cultura a las escuelas”.

 

En el acto estuvieron presentes la niña Almudena Munguía Jaimes, alumna de sexto grado de la escuela primaria Benito Juárez de la Ciudad de México; la maestra Karina Domínguez Mata, docente de la Escuela Primaria José Fernández Mejía, de Ciudad Juárez, Chihuahua; José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, en representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Asimismo participaron el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboaga; el presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República; Gerardo Sánchez; Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como alumnos, docentes e integrantes del gremio cultural; el escultor Sebastian, el artista plástico Manuel Felguérez, el actor Ignacio López Tarso, los músicos Armando Manzanero, Horacio Franco, el escritor Felipe Garrido y el director de la Academia Mexicana de la Lengua, el poeta y filósofo Jaime Labastida.

 

El acto de firma de convenio concluyó con la ejecución de la Orquesta Juvenil Escuela Carlos Chávez del Huapango de Moncayo, y la integración del Coro Infantil de la República para la interpretación de la obra Alas (a Malala), de Arturo Márquez, con la dirección de Eduardo García Barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *