Transparencia destaca importancia de información accesible para ciudadanos

CDMX a 28 de Marzo de 2017.- Bajo el principio de que los ciudadanos deben tener fácil acceso a la información pública, la Agencia Nacional de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) deberá proporcionar las gacetas que contienen datos de proyecto de una planta de licuefacción de gas natural en Baja California.

El pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) respaldó la propuesta que en ese sentido presentó la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.

Al presentar el tema ante sus colegas, la comisionada expuso que un particular le solicitó a la agencia citada información sobre las gacetas ecológicas donde se encuentren datos del proyecto de Licuefacción de gas natural en Energía Costa Azul.

En respuesta, la ASEA señaló al particular que las gacetas requeridas se encuentran a disposición del público en su página electrónica, para lo cual proporcionó el vínculo electrónico, pero inconforme con la respuesta, el solicitante manifestó que la información no correspondía con lo requerido.

Expresó que el ciudadano pretendía obtener datos del proyecto y en el que obraran detalles sobre la manifestación de impacto ambiental y, de ser el caso, de la apertura de consultas públicas.

En sus alegatos, la ASEA -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)- reiteró su respuesta, pero precisó dos ligas electrónicas al particular.

Al analizar el expediente, la comisionada advirtió que la ASEA cuenta con la Unidad de Gestión Industrial, que desarrolla actividades del sector hidrocarburos, relacionadas con el procesamiento, transporte, almacenamiento, compresión, licuefacción y regasificación del gas natural.

El institito de transparencia confirmó que no era posible advertir cuál de ellas contenía la información del proyecto, por lo que la comisionada indicó que los sujetos obligados deben orientar a las personas sobre la forma de encontrar la información requerida.

Recordó que los estándares internacionales marcan que los datos requeridos deben estar, como máximo, a cinco clics de distancia en una página electrónica, si se quiere considerar como información accesible.

Por lo anterior, el pleno del Inai modificó la respuesta emitida por el sujeto obligado y le instruyó a que informara al particular, cuáles son las gacetas ecológicas en las que puede obtener la documentación solicitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *