Taxco un pueblo mágico para visitar

Taxco, pueblo guerrerense de tradición minera, debe su encanto a sus calles empinadas, sus iglesias, plazas y, por supuesto, a sus puestos y tiendas de joyería de plata. Miles de personas acuden a este destino para comprar pulseras, aretes, anillos y adornos de este mineral, el cual abunda en la región.
No dejes de visitar el tianguis de plata, que se establece los sábados por la mañana en la calle principal del poblado. En Taxco hay mucho más por conocer: te invitamos a recorrer sus callejones empedrados y empinados, que desembocan en pintorescas plazas; probar los deliciosos jumiles –insectos con un sutil sabor a canela– acompañados con tortillas calientitas; admirar el interior de la Parroquia de Santa Prisca; realizar un recorrido panorámico por el teleférico y visitar las cercanas e imponentes Grutas de Cacahuamilpa.
El nombre de esta ciudad deriva del vocablo “Tlachco”, que significa “lugar del juego de pelota” en idioma náhuatl. Con el paso del tiempo, a Taxco se le adjudicó el nombre de Taxco de Alarcón en honor al célebre dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, quien nació en esta población en 1581.
Las calles empedradas de Taxco se caracterizan por su inclinación, y casi todas ellas desembocan en bellas placitas donde es posible caminar, visitar el quiosco, sentarse en una de sus bancas o tomar un helado.
El aspecto virreinal del pueblo se corona con sus antiguas construcciones, como casitas y palacios. Por el bello panorama que la rodea, su colorido, sus tradiciones, y la calidez que se respira en sus calles, Taxco fue nombrado Pueblo Mágico, es decir, un pueblo de alto valor turístico.
Como toda ciudad de altura, Taxco cuenta con impresionantes miradores. Sin embargo, la mejor opción para descubrir la belleza de sus calles, plazas y de sus alrededores es el teleférico, que ofrece un recorrido a más de 173 metros de altura.
Conocer la gastronomía de Taxco también es una experiencia singular. Aquí se sirve una impresionante variedad de manjares que abarca desde deliciosos caldos, hasta exóticos insectos como los jumiles. Incluso, debido a la importancia de esta especie en la gastronomía regional, se creó la Feria del Jumil, que se realiza todos los años en octubre.
La mayoría de los restaurantes conforman su menú mezclando recetas tradicionales y nuevas tendencias culinarias.
La magia de Taxco se extiende a los lugares que la rodean, llenos de historia y con muchos rincones por descubrir. Basta llegar a Ixcateopan de Cuauhtémoc, con su iglesia de Santa María de la Asunción del siglo XVI, considerada monumento histórico. Igual de interesante resulta su zona arqueológica, importante centro ceremonial prehispánico, de culto y guarnición guerrera.
Para explorar, nada mejor que el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, que comprende 2 mil 700 hectáreas de áreas boscosas y unas misteriosas cuevas con maravillosas formaciones de estalactitas y estalagmitas. El Parque Nacional Alejandro Humboldt, con sus bosques de pino y encino, ofrece escenarios ideales para acampar, caminar o recorrer en caballo.

Imprescindibles

Disfrutar con calma el interior de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
Fotografiar al menos una vista panorámica del pueblo, ya sea desde el teleférico, el Cristo Monumental o algún otro cerro circundante.
Echarle un vistazo a la pequeña pero interesante colección del Museo William Spratling.
Chacharear sin limitaciones en el tianguis de plata (sábado por la mañana).

Festividades

La fiesta de San Antonio Abad, en la que los sacerdotes bendicen a los animales domésticos en el atrio de la Parroquia de Santa Prisca, el 17 de enero.
Los eventos culturales de las Jornadas Alarconianas, en mayo.
Las representaciones y procesiones de Semana Santa.
La Feria Nacional de la Plata, a finales de noviembre y principios de diciembre.

Casa Humboldt, Museo de Arte Virreinal,
Convento San Bernadino, San Bernadino Convent, near Plaza Borda and Zocalo, Taxco, Mexico
Man making gift from string near the Plaza Borda and Zocalo, Taxco, Mexico
CAP/MEL
Hotels near the Plaza Borda and Zocalo, Taxco, Mexico
CAP/MEL
Man selling colourful ceramic pottery gifts, near the Plaza Borda and Zocalo, Taxco, Mexico
CAP/MEL
Iglesia de Santa Prisca, Santa Prisca Church, Plaza Borda, Zocalo, Taxco, Mexico
CAP/MEL
Iglesia de Santa Prisca, Santa Prisca Church, Plaza Borda, Zocalo, Taxco, Mexico
CAP/MEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *